Si ya te cansaste del agua de horchata hecha con jarabe y de mala calidad, te decimos cómo puedes preparar una agüita natural y cremosita.
El agua de horchata es una preparación originaria del Mediterráneo, la cual llegó a México a través de los españoles, menciona el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Una leyenda catalana cuenta que el nombre de la bebida en cuestión se debe a que una joven campesina le ofreció al rey Jaime I de Aragón un vaso de horchata, palabra que proviene del latín 'hordiatam', de hordia, que quiere decir cebada.
El agüita mencionada se prepara normalmente con granos de arroz remojados en agua, los cuales después se muelen y mezclan con agua, azúcar y un toque de canela.
Te podría interesar
En algunos lugares agregan leche de vaca y otros ingredientes al agua de horchata; además, en estados como Veracruz, Tabasco y Campeche se elabora horchata de coco.
¿Cómo se prepara el agua de horchata?
Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 3 tazas de agua
- 1 l de leche o 1 lata de leche evaporada y 1 de leche condensada
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/2 de azúcar (solo en caso de utilizar leche)
- 2 cucharadita de canela molida
Preparación
- Remoja el arroz limpio en agua durante una noche o mínimo dos horas, para que se ablande.
- Muele el arroz con el agua del remojo.
- Licua lo obtenido con las tres tazas de agua, la leche y el azúcar o leche evaporada y condensada, una cucharadita de canela molida y la vainilla.
- Cuela la mezcla en una jarra con hielos y espolvorea con canela molida.
El agua de horchata natural siempre será mejor que la de jarabe, ya que tiene menos azúcar y más sabor; además, es más económica.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!