En sushi, ensaladas, tostadas o incluso hasta en los mariscos, el surimi es uno de los alimentos que se consume en la cocina oriental y que hoy en día también en la occidental.
Este tipo de pescado se le conoce por su presentación como “palitos de cangrejo” o “barritas de surimi” el cual da una apariencia a la carne del cangrejo, pero en realidad no lleva nada de este marisco, y por eso te contamos lo que realmente tiene.
De esto está hecho el surimi
De acuerdo con “The Conversation” el surimi proviene de una práctica ancestral japonesa en la cual el músculo del pescado se pica, se lava con agua y se cocina para obtener la pasta.
Hay quienes siguen con esta práctica, pero algunos lo hacen a partir de un pescado fresco, con bajo valor comercial, aunque sí con un alto valor nutritivo y alta calidad funcional.
Te podría interesar
El producto se puede obtener por el abadejo de Alaska y otros tipos de especies de pescado que tienen texturas demasiado blandas o muy duras, fuerte sabor, entre otras características.
“Se utiliza pescado con bajo valor comercial en el mercado, pero con alto valor nutritivo y alta calidad funcional”. Además, se pide que se haga con pescado fresco porque si no se obtendrá un producto de baja calidad y no tendrá nutrientes necesarios.
Sin embargo, el surimi que se vende es a través de bloques que “contienen criprotectores con el fin de mantener sus propiedades a lo largo de su conservación en estado congelado”.
“La calidad del surimi depende de su blancura, de su capacidad gelificante o moldeable en pasta de pescado y de su contenido proteico (15-17%)”.
Y para que mantenga su textura se le añade hidrocoloides y proteínas, desde almidón, clara de huevo, alginatos (gomas derivadas de las algas) y proteínas vegetales texturizadas.
Pero en general, se elabora a partir de especias magras, razón por la cual su contenido de grasa es bajo.
“Por ello se están desarrollando sucesivos surimi más saludables mediante el enriquecimiento o la fortificación en ácidos grasos esenciales, minerales, antioxidantes, etc”.
Ahora sí, ya sabes que en pocos lugares se utiliza cangrejo y en otros se prepara con pescado fresco para dar ese característico sabor.