Un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó la calidad de absorción de las toallas de baño, aparte de cuáles resultan más baratas. Para tal análisis realizó hasta 171 pruebas a nueve modelos de igual número de marcas; todos los productos fueron elaborados hasta en un 100 por ciento con fibras de algodón.
La información ofrecida al consumidor, los acabados de la tela, el cambio de dimensiones posterior al lavado, la resistencia al uso y la decoloración, así como la capacidad de absorción fueron algunos de los parámetros que evaluó el organismo; los resultados fueron publicados a través de la Revista del Consumidor.
¿Cuáles son las toallas de baño más absorbentes y baratas?
Tres marcas mexicanas de toallas de baño no sólo resultaron de las más económicas, sino que también obtuvieron un "excelente" en lo que se refiere a la absorción del agua, estas fueron: La Heredera, Cottonella y Fiore. Aunado a que también demostraron una valoración destacada en lo que se refiere a la durabilidad con el uso.
Toallas de baños más absorbentes y baratas, según Profeco:
- La Heredera: 188 pesos.
- Cottonella: 169 pesos.
- Fiore: 169 pesos.
Te podría interesar
Todas las marcas mencionadas consiguieron una evaluación general de "muy bueno", según la Profeco, gracias a que cumplen con la identificación y contenido de fibras (son 100 por ciento de algodón), no presentan cambios en sus dimensiones luego del lavado e incluso mantienen una"solidez de color" al ser expuestas al agua de mar.
Las marcas La Heredera y Cottonella obtuvieron un muy bien en la permanencia del color tras el lavado, mientras que el modelo de Fiore presentó cambios al ser expuestas demasiado a la luz, aparte de que se encontró un desperfecto en sus acabados, puesto que el ancho es "irregular" a lo largo de la pieza.
Recomendaciones antes de usar una toalla de baño*:
- Lávala, ya aque ayudará a eliminar el exceso de colorantes e impurezas.
- Revisa bien las etiquetas para su cuidado y conservación.
- Las toallas de color son más susceptibles a ser decoloradas por la luz solar.
*De acuerdo con la Profeco
¿Cada cuándo lavar tu toalla y cómo evitar que huela a humedad?
El lavado de la toalla de baño debe ser al menos una vez a la semana, de acuerdo con lo que aconsejan expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en un artículo de La Vanguardia. Lo anterior evitará que las toallas se llenen de bacterias o microorganismos, aparte de que no huelan a humedad.
En cuanto a cómo hacer que una toalla de baño no huela a humedad, el mejor consejo es tenderla al aire libre tras usarla, pero no debe ser expuesta a la luz directa y prolongada del sol, de acuerdo con la Profeco, ya que esto hará que el color pierda intensidad; esto no aplica en el caso de las prendas que son blancas.
Pero si el olor a humedad se impregnó en tu toalla de baño y no se quita ni con las lavadas, puedes usar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco: si la dejas en una cubeta con dicha combinación, durante al menos una hora y previo al lavado se eliminarán esos olores desagradables.