Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Cuál es la diferencia entre el consomé y el caldo? Te sorprenderás

¿Cuando comes afuera de casa sueles pedir caldo o consomé? Saber la diferencia entre ambos te ayudará a elegir lo que más te gusta.

Conoce qué tiene de diferente el consomé del caldo.Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La gastronomía de México es muy versátil, pues la comida puede ser en más de 'dos tiempos'; es decir, guisado y consomé o caldo. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ellos? Te contamos.

En la cocina mexicana existen muchos platillos de diferentes formas y sabores que cada persona ha consumido por lo menos alguna vez. Y claro ejemplo de ello es el caldo y consomé.

Ilustrativa/Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre el consomé y el caldo?

De acuerdo con Larousse Cocina, el consomé y el caldo no son lo mismo y la diferencia proviene del método de preparación.

Larousse asegura que el caldo es un líquido que se obtiene al cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua, esto, durante un período corto. Asimismo, estos están elaborados con uno o varios ingredientes.

“Puede ser utilizado para elaborar preparaciones como el arroz o aligerar alguna salsa”, refieren.

Ilustrativa/Pixabay

Mientras que el clásico consomé es el líquido que resulta de la cocción prolongada de alimentos de origen animal, por lo que ‘es más concentrado que un caldo’.

“Los consomés, en ocasiones, se clarifican utilizando otros ingredientes para eliminar todas sus impurezas”, refieren.

Además, destacan que se consume como una sopa, guarnición o plato fuerte.

Dichas clasificaciones son respaldadas por la chef Carolina Ayala, dueña de El Ciruelo Bakery –de acuerdo con Business Insider México-.

“El caldo se basa principalmente en agua con una proteína, con pollo, con carne roja, con pescado o con verduras incluso”, asegura la experta.

Ilustrativa/Pixabay

Al caldo, en general, se le añade sal, cebolla y algunas hierbas u otros condimentos.

Por lo que –estima el chef Antoni de Livier en entrevista con la revista Gourmet de México- el consomé ‘es casi un caldo. La diferencia es que éste resulta de la cocción larga de una proteína en agua’.

El consomé de barbacoa es eso y no otra cosa porque es el agua que resulta de la cocción de la carne. Luego se le agregan los garbanzos y el arroz, pero estos no tuvieron nada que ver con la cocción del primaria”, dice el chef.

Así que ya sabes, para la próxima que escuches decir a alguien que el consomé es lo mismo que un caldo, ya tendrás un fundamento para refutar esa afirmación._Con información de Larousse Cocina y Business Insider.