Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludable es el consomé de la barbacoa?

Se sabe que el consomé de la barbacoa se prepara con los huesos y las sobras de esta carne, principalmente la de la cabeza de res. Pero, ¿son saludables?

Conoce si el consomé de barbacoa es saludable.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La barbacoa es uno de los alimentos más queridos por las y los mexicanos… y más si es lo primero que comes después de una ‘fiestota’.

Además, el consomé de la barbacoa es el complemento ideal para los taquitos ‘blandos’ o dorados de esta carne. Pero, ¿qué tan saludable es? Te contamos.

Se sabe que el consomé de la barbacoa se prepara con los huesos y las sobras de esta carne, principalmente la de la cabeza de res.

Ilustrativa/Pixabay

Y, aunque cada región tiene su propia variante única de preparar el consomé de barbacoa, pero los Ingredientes básicos suelen ser los mismos.

De acuerdo con Detalle Calorías.com, 1 taza de consomé aporta 238 calorías al cuerpo.

Y, ante esto, la Organización Mundial de la Salud establece un cálculo genérico: entre mil 600 y 2 mil calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2 mil y 2 mil 500, por lo que, una tacita de consomé no afectaría a tu organismo, pero si lo consumes con mayor frecuencia y dosis, será diferente.

Ilustrativa/Pixabay

Por otro lado, la misma página estima que el consomé de barbacoa es una nutritiva alternativa para aquellos que buscan una ‘dieta baja en grasas’.

“Es rico en proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para un cuerpo saludable. Es un plato ligero y fácil de digerir, lo que lo convierte en una opción perfecta para cualquier hora del día”, estiman.

¿El consomé de barbacoa es caldo?

Tenemos la idea que todo la comida líquida es un caldo, pero se nos olvida que existen las sopas y consomés.

De acuerdo con Business Insider México, el consomé no es un caldo, pues éste es un resultado de la cocción larga de una proteína en agua.

El chef Antonio de Livier explica -a dicho medio- que el consomé de barbacoa es eso y no otro cosa ‘porque es el agua que resulta de la cocción de la carne’.

“Luego se le agregan los garbanzos y el arroz, pero estos no tuvieron nada que ver con la cocción del primaria”, sugiere.

Ilustrativa/Pixabay

Mientras que la sopa ‘requiere de un mayor proceso’. La chef Carolina Ayala explica al mismo portal que éstas requieren más condimentos e ingredientes.

“Por ejemplo, eso que todos conocemos como caldo tlalpeño en realidad es una sopa, porque ya no solo trae la proteína y el agua; ya lleva otros ingredientes, el elote, las demás verduras, el chile y eso ya le otorga el siguiente nivel, más allá de un caldo”, detalló la chef.

De hecho, la experta comenta que los caldos son la base de la sopa; por ejemplo, el Mole de olla no es un mole, se trata de una sopa a base de caldo de res, con chile, calabaza, entre otras cosas.

Así que ya sabes, puedes comer un rico consomé de barbacoa sin culpas; no obstante, recuerda que debe ser de forma moderada._Con información de Business Insider México.