Los pambazos son un platillo mexicano que debemos agradecer al 'capricho' de la emperatriz Carlota y a su esposo Maximiliano de Habsburgo.
La leyenda cuenta que al chef Josef Tüdos recibió órdenes de hacer un platillo que representará la belleza del Pico de Orizaba de Veracruz, para complacer a dicha realeza mexicana, que quedó cautivada con el volcán.
Entonces, el cocinero hizo una tipo torta con un pan español llamado 'pan basso', que está cubierto de harina, la cual para Tüdos representaba la nieve del volcán Citlaltépetl.
Te podría interesar
Con el paso de tiempo, la receta de los pambazos sufrió cambios y actualmente se preparan de diferentes maneras, según la región del país; por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX), al pan, que por lo regular es una telera, se le unta salsa de chile rojo.
El chile con que se baña al platillo le da una consistencia húmeda y un gran sabor, el cual se complementa con las papas y longaniza o chorizo del relleno.
¿Qué chiles tiene la salsa para pambazos?
Si ya se te antojaron unos pambazos al estilo de la CDMX, te decimos cómo puedes preparar la salsa de chile guajillo para bañarlos, la cual es súper fácil de hacer.
Ingredientes:
- 4 chiles guajillo (del que no pica)
- media cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 jitomate
- agua
- sal y pimienta
Preparación:
- Enjuaga y desvena los chiles; después, coloca medio litro de agua en una olla, agrega los chiles y deja al fuego durante 10 minutos o hasta que el color de estos cambie y se ablanden.
- Tatema el diente de ajo y la cebolla en el comal.
- Licúa los chiles con el agua donde los cocinaste, el jitomate, ajo y cebolla, y agrega un poco de sal.
- Cuela la mezcla obtenida y sofríela, para después bañar los pambazos con ésta.
Ahora ya sabes cómo prepara la salsa de chil guajillo hacer unos deliciosos pambazos; además, es buen momento para aprender a hacer dicho platillo, ya que se acercan las fiestas patrias.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!