Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Ya lo chupó el diablo? UNAM dice si es buena idea recoger comida del piso antes de los 5 segundos

Esto es lo que dice la ciencia sobre esta creencia que hay de la comida que se cae al suelo.

Una científica habló sobre esta creencia sobre levantar la comida del suelo.Créditos: UNAM/FREEPIK
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde niños hay creencias que nos creemos y a pesar de que no son reales, nunca se habla sobre los riesgos.

Mundos y personajes de fantasía son algunos, pero una muy famosa es cuando se te cae comida al suelo y tienes que recogerla en cierto tiempo determinado, aunque ¿es verdad eso? Aquí te decimos.

¿Cuál es la regla de los cinco segundos?

La creencia popular menciona que si se cae un alimento al suelo, tenemos cinco segundos para que no se contamine o como se dice “lo chupó el diablo”.

Y para responder esta pregunta, Karen Flores, quien trabaja en el Programa de Control a la Resistencia Antimicrobiana, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió esta duda.

El cual se ha demostrado en diversos estudios científicos que al primer segundo se adhieren los microorganismos a nuestros alimentos.

En el 2016, se publicó en la revista científica “Applied and Environmental Microbiology” el artículo donde se demostró, con 128 ejercicios, que en áreas lisas como acero inoxidable hay una “gran cantidad de transferencias de microorganismos que en superficies rugosas y con relieve como las alfombras”.

Pero no nada más los virus se adhieren, sino que también las bacterias, hongos y parásitos lo hacen con mayor facilidad que en los alimentos húmedos como la sandía.

La salmonela es una de las enfermedades que se pueden contagiar si la recogemos del piso, pues estas sobreviven a superficies secas hasta por cuatro semanas.

Pasa lo mismo con las personas enfermas, pues si tenía en sus manos microorganismos, toca una mesa y nadie lo limpió, se pueden contagiar las personas.

“Si nuestro alimento, por azar, cayó ahí y lo llevamos a la boca, lo que puede causar es una infección gastrointestinal”, señaló Karen Flores.

Ante esta respuesta, la ciencia dice que la regla de los cinco segundos es falso y no es recomendable comer ese alimento que se cayó al suelo.

Si  se cae el alimento se recomienda lavarlo y desinfectarlo, pero si no se puede hacer eso entonces se debe desechar.