El oro es uno de los metales preciosos que más se utilizan para la elaboración de joyas debido a que es maleable, así como resistente a la corrosión y la oxidación, pero con el paso del tiempo puede ensuciarse y/o perder su brillo, por lo que es importante saber cómo limpiarlo.
Limpiar el metal noble de color amarillo brillante puede parecer una tarea de profesionales por el miedo de las personas a maltratar el material, pero esto es algo que se puede hacer con trucos sencillos e ingredientes que se tienen en casa.
¿Cómo limpiar el oro?
1. Con bicarbonato
El bicarbonato es uno de los ingredientes más populares para limpiar metales y con el oro no es la excepción. Se puede espolvorear sobre las joyas hasta cubrirlas y hervirlas en un recipiente al baño maría para después cepillar suavemente y enjuagar hasta eliminar todos los restos.
2. Con vinagre
El vinagre necesita ayuda del bicarbonato de sodio, con el cual se debe preparar previamente una pasta con agua. Dicha pasta debe curbir todas las joyas de oro, para luego cubrir con vinagre blanco por al menos 10 minutos y posteriormente enjuagar.
Te podría interesar
3. Con agua y jabón
Para este truco sólo se debe mezclar el jabón, que puede ser neutro o para trastes, con agua tibia y sumergir durante 10 minutos. Después de ello se deben frotar las joyas con un cepillo de dientes suave y enjuagar con agua caliente para eliminar los restos de jabón y suciedad.
4. Con pasta de dientes
Este es de los más sencillos, pues sólo se debe cubrir con pasta de dientes aquellas joyas de oro que se han oscurecido, frotar y deja actuar unos minutos. Al final se deben enjuagar y secar para quitar lo que queda de la suciedad.
Los usos más comunes del oro en el mundo está la acuñación de monedas de distintos países, su uso en joyería y la orfebrería, entre otros._con información de Joyería Castro, Joyería Sánchez y Fina García