Estilo de vida

Nunca combines esto con tu café o podría darte un ataque cardiaco

Aunque en su consumo moderado, el café no representa un problema, el exceso puede desencadenar problemas en el corazón, y si se combina con otra sustancia podría ser dañino.

Consumirlo con moderación, el café puede ser beneficioso para la salud.Créditos: ESPECIAL/ Gian Cescon en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Beber una taza de café por la mañana es un placer que muchos disfrutan. Otros, además, agregan un cigarrillo a su rutina diaria; sin embargo, esto podría resultar peligroso para la salud. La combinación de estas dos sustancias podría provocar un ataque cardiaco o complicar alguna enfermedad relacionada con el corazón.

Tanto el café como el tabaco son sustancias conocidas por sus efectos estimulantes y adictivos, y su consumo en exceso puede tener consecuencias graves. El café, la segunda bebida más consumida en el mundo, contiene cafeína, un estimulante que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Aunque el consumo moderado de café no representa un riesgo, el exceso puede desencadenar problemas en el corazón, sobre todo si se combina con los cigarrillos, cuya composición contiene ingredientes químicos tóxicos como la nicotina y el monóxido de carbono.

Una investigación realizada por médicos del departamento de cardiología del Hospital Hippokration, en Grecia, encontró que la combinación de café y cigarrillo presentaba un incremento de la presión sistólica y una disminución de la fracción de expulsión mucho mayor que en aquellos que solo bebían café o fumaban. El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology en 2005.

"Dada la frecuente combinación de consumo de tabaco y café, estos efectos en la función arterial pueden tener importantes implicaciones para la salud humana", advirtieron los investigadores.

Un estudio más reciente, publicado en 2022 por investigadores de la Universidad de Florida, confirmó estos datos y también encontró que existen dos compuestos en el café que afectan a ciertos receptores de nicotina de alta sensibilidad en el cerebro. Es decir, estos receptores pueden volverse hipersensibles después de una noche de haberse abstenido.

"A muchas personas les gusta la cafeína por la mañana, pero hay otras moléculas en el café que pueden explicar por qué los fumadores de cigarrillos desean su café", explicó Roger L. Pepke, profesor y uno de los líderes de la investigación.