Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esta es la marca de mortadela más barata y saludable, según Profeco

Hasta 14 marcas de mortadela fueron sometidas a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estas son las recomendaciones que ofrece la Profeco a la hora de comprar mortadela. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los embutidos son una opción económica y versátil a la hora de hacer la comida, estos incluyen desde salchichas, jamones y la mortadela. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre éste último producto y determinó cuál es la marca más barata y saludable que puedes encontrar en los supermercados mexicanos.

Hasta 14 marcas de mortadela fueron sometidas al estudio de calidad de dicho organismo y que fue publicado en la Revista del Consumidor. La calidad sanitaria, la composición de cada pieza, el aporte calórico y la información que ofrece cada marca a las y los clientes fueron los aspectos analizados por la dependencia.

¿Cuál es la marca de mortadela más barata y saludable, según Profeco?

La mortadela de la marca Bodega Aurrera fue la más barata y saludable, de acuerdo con el estudio de la Profeco, debido a que fue uno de los productos que presentó un menor porcentaje de grasas saturadas y sodio. Ambas sustancias, si son consumidas en exceso, pueden ocasionar problemas de salud como hipertensión y problemas cardiovasculares.

La evaluación general a la mortadela de Bodega Aurrera fue de "buena", aporta un 9.26 por ciento de proteína, un 7.23 por ciento de grasa y 145 calorías por cada 100 gramos. Sólo añade 2.39 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos y se colocó entre los cuatro productos mejor colocados dentro de esta evaluación.

Aunado a que sólo aporta mil 044 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto y fue una de las cuatro marcas con menor cantidad de dicho mineral. Uno de los 'peros' que halló la dependencia fue que incorporó hasta un 9.46 por ciento de fécula y un 3.8 por ciento de soya en su fórmula.

Sin duda, el aspecto más positivo de esta mortadela es su precio, ya que un paquete de 500 gramos cuenta con un precio de 35 pesos en establecimientos como Bodega Aurrera. Para hacer una comparación: la mortadela Peñaranda, que obtuvo un "muy bueno" en la evaluación de la Profeco, tiene un costo de 366 pesos el kilogramo en Walmart.

¿Cuáles son las recomendaciones de Profeco a la hora de comprar mortadela?

El primer consejo que ofrece la Profeco a la hora de adquirir mortadela es hacerlo en sitios donde siempre se conserven en refrigeración, "si compras a granel, verifica que el producto haya estado en refrigeración, que esté dentro de la fecha de caducidad, no esté pegajoso y no presente coloraciones verdosas", recuerda.

Comparar marcas y precios es un aspecto de vital importancia al momento de comprar mortadela, según el organismo, aparte de que se debe considerar cuáles añaden una mayor cantidad de almidón, fécula y/o soya, "entre más almidón contiene el producto, más carbohidratos se consumen", señala.

La Profeco determinó que todas las marcas de mortadela, incluyendo la más saludable y barata, cumplen con la normativa sanitaria vigente; no presentaron ningún microorganismo o patógeno que cause daño a la salud de las personas.