Así como hay atún mexicano bueno, bonito y barato, existen marcas que le juegan chueco a sus clientes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las ventaneó.
Es lógico pensar que una lata de atún contiene 100% pescado; sin embargo, algunas marcas adicionan soya texturizada para sustituir una porción de atún, lo cual ocurre principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado.
En un estudio publicado en la edición número 505 de la Revista del Consumidor, la Profeco sacó a la luz las marcas mexicanas de atún que tienen más soya en masa drenada -atún escurrido- y reveló que una de ellas contiene hasta el 62% del ingrediente en cuestión.
Te podría interesar
¿Cuáles son las marcas mexicanas de atún con más soya?
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la institución a cargo de Ricardo Sheffield, algunas marcas mexicanas de atún contienen desde 17 hasta 62% de soya; es decir, una cantidad muy elevada.
Los atunes que contienen más soya y que fueron tachados por la Procuraduría del Consumidor son: Ancla, Precissimo, Chedraui (atún enagua), El Dorado, Chedraui (atún en aceite), Aurrera en sus presentaciones agua y aceite.
Los porcentajes de soya en cada uno de dichos productos son los siguientes, con base en el análisis de la Profeco:
Ancla y Precissimo
Ambas marcas de atún tienen de 17 a 26% de soya en masa drenada; además, en los estudios que se les realizaron a diferentes unidades, en dos se encontró una escama.
Chedraui en agua
- 21 a 27% de soya
El Dorado
- 21 a 44% de soya
Chedraui en aceite
- 23 a 38% de soya
Aurrera en agua
- 24 a 36% de soya
Aurrera en aceite
Esta marca de atún es la que más soya tiene, de 30 a 62%, "al grado que debería llamarse soya con atún", subrayó la institución encargada de cuidar los derechos de los consumidores.
La Profeco menciona que la soya es una gran fuente de proteína; sin embargo, las marcas de atún deben indicar en sus etiquetas el porcentaje que tienen de ésta, para que los clientes consuman informados.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!