El hot cakes es de los desayunos más deliciosos, pero no por eso el más saludable. En el mercado mexicano existe una variedad de harinas para preparar estos alimentos, resultando a veces un poco confuso saber elegir.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su Revista del Consumidor, dio a conocer que analizó 52 productos de harina para preparar hot cakes, en el que verificó varios puntos para que no ‘engañen al consumidor’. Dentro de las marcas de harina que se verificaron, destacó una marca mexicana que dice ser de fibra y declara pocos azúcares añadidos, pero miente.
¿Qué analizó Profeco en las harinas para hot cakes?
Calidad sanitaria: El laboratorio de Profeco evaluó que no tuvieran microorganismos que afectaran la calidad de los productos ni microorganismos patógenos que impactaran en la salud.
Contenido neto: La dependencia verificó que el contenido declarado en la etiqueta fuera correcto.
Te podría interesar
Información nutrimental: Dentro de la información nutrimental, la dependencia analizó el contenido de proteína en cada marca de harinas para hot cakes, así como el contenido de grasa, contenido energético, contenido de azúcares totales y el contenido de carbohidratos.
¿Cuál es la harina para hot cakes que no es recomendada por Profeco?
Varias marcas de harina para hot cake salieron con una buena calificación, sin embargo, hay algunas que le mienten al consumidor al declarar que no contienen azúcares, o contienen más que el declarado y Profeco las tachó como marcas No veraz.
Una de las marcas que Profeco tachó como No veraz y que No cumple, es la marca de harinas para hot cakes San Blas con fibra.
La dependencia encontró lo siguiente:
- Incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010
- El tamaño de la denominación no es conforme con lo requerido.
- Declara 3.0% de azúcares totales, pero contiene 14.26%.
- Presenta distintivo "NOM 247" que no comprueba.