Estilo de vida

ALIMENTOS

La fórmula de leche que es de las más vendidas, pero tiene aceite de palma

Si eres de los que compra fórmula de leche sin revisar los ingredientes, esta información te interesa; algunos tienen aceite de palma

¿Qué fórmula de leche le estás dando a tu bebé?Créditos: iStock
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La fórmula de leche o fórmulas para lactantes, son hasta cierto punto, indispensables para el sano crecimiento y salud del bebé, siempre y cuando no sustituya por completo a la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, sin embargo, hay ciertos casos en donde las madres tienen que recurrir a fórmula de leche para alimentar a su bebé, y esto puede suceder por dos cuestiones: la primera es cuando la leche materna no está disponible y la segunda es cuando la madre no puede amamantar.

Hoy en día en el mercado existe una variedad de marcas de fórmula de leche, provocando a veces cierta confusión entre los consumidores al momento de comprar. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 18 fórmulas para lactantes, a base de leche de vaca y leche de cabra.

¿Qué analizó Profeco en la fórmula de leche?

El laboratorio de la dependencia analizó que la información al consumidor viniera completa, es decir, con el respectivo, lote, razón social, marca, valores nutrimentales del producto, etcétera. Además, analizó lo siguiente:

Vitaminas: se evaluó su contenido vitamínico

Ingrediente lácteo: se verificó que fuera de leche de vaca o de leche de cabra

Calidad sanitaria: se verificó que no tuvieran microorganismos patógenos, como salmonela.

Probióticos y Prebióticos: se verificó la presencia de probióticos y prebióticos.

Ácidos Grasos: se evaluó su contenido de ácidos grasos

Otros ingredientes: se evaluó el contenido de ingredientes añadidos

Minerales: se evaluó su contenido de minerales.

¿Cuál es la fórmula de leche que tiene aceite de palma?

La lata de fórmula de leche o fórmula para lactantes, que es de las más vendidas, pero no fue del todo aprobada por Profeco, fue la marca Nestlé Nidal Bebé, debido a que contiene aceite de palma.

Esta leche, además, tiene solo 0.42g/oz de proteína,1.188 g/oz de grasa y 2.54 g/oz de carbohidratos. Respecto a las vitaminas, minerales y ácidos grasos, Profeco indicó que contiene los establecidos por norma.

¿Qué es el aceite de palma y cómo afecta a los bebés?

La fórmula de leche Nido contiene aceite de palma, cuyo cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires. De acuerdo a expertos, muchas marcas de fórmula de leche contienen este aceite de palma.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener cuidado con la ingesta de productos con este ingrediente, pues se ha demostrado que consumirla regularmente durante mucho tiempo, aumenta el colesterol malo en la sangre, por consecuente hay un riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿entonces por qué algunas fórmulas incluyen aceite de palma?

De acuerdo a Máster Mamá, las leches de fórmula agregan aceite de palma en sus ingredientes para tratar de tener un parecido al ácido graso de la leche materna, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el ácido palmítico proveniente de la leche materna, no es igual a los aceites vegetales extraídos de la palma. La oleína de palma impide absorber y digerir las grasas, el calcio y el magnesio y esto provoca estreñimiento en los bebés.

Es importante que antes de empezar a darle cualquier tipo de fórmula a tu bebé, en su alimentación complementaria, primero lo consultes con su pediatra.