Las sardinas son uno de los pescados más saludables que podemos comer por su contenido de Omega 3 y otros nutrientes, pero en el mercado hay varias marcas que se pueden comprar y tienen diferente calidad. Por ello te presentamos las mejores enlatadas que provienen de España, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia revisó 47 presentaciones del alimento que forma parte de la canasta básica, al que le hizo pruebas como su información al cliente, al contenido neto, la masa drenada, la proteína, así como a la calidad del producto, entre otras.
"Como parte de la calidad, la norma 'Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones' (NMX-F-179-SCFI-2001) demerita al producto cuando tienen: cabezas, branquias y vísceras", se indicó en la Revista del Consumidor de 2022.
Estas son las mejores sardinas españolas, de acuerdo con Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que la mejor presentación de sardinas españolas fueron las Peskera en escabeche debido a que no presentaron irregularidades y tuvieron la menor cantidad de vísceras.
Te podría interesar
Además de las mencionadas, estas son las mejores marcas sardinas españolas:
- Peskera (en escabeche/ 115 gramos): 1.8 por ciento de vísceras; sin escamas, colas ni aletas.
- El Corte Inglés Selection (con tomate/ 120 gramos): 2.0 por ciento de vísceras; no presentó escamas, ni aletas, ni colas.
- Vigilante (en tomate/ 120 gramos): 2.4 por ciento de vísceras; sin escamas, aletas o colas.
- Peskera (en aceite de oliva/ 115 gramos): 3.4 por ciento de vísceras; sin colas, ni escamas ni aletas.
- Extra especial (estilo gallego/ 120 gramos): 2.6 por ciento de vísceras; 1.3 por ciento de escamas; sin colas ni aletas.
- Conservas del mar muy fisher's selección especial (con salsa a la mexicana y aceite de oliva/ 120 gramos): 2.1 por ciento de aletas; 1.6 por ciento de vísceras; 0.4 por ciento de escamas y sin colas.
- Vigilante (en aceite vegetal al limón/ 120 gramos): 2.2 por ciento de vísceras; 0.6 por ciento de escamas; 0.2 por ciento de aletas; sin colas.
"Las sardinas con salsa de tomate son más baratas que las que tienen aceite de oliva", se señaló en la Revista del Consumidor.
¿Por qué es saludable consumir sardinas? Esto dice Profeco
Adicional, la Profeco señala que las sardinas son un pescado con muchas vitaminas y otros nutrientes, entre los que destacan:
- Omega 3 y Omega 6: ayudan a regular el nivel de los triglicéridos; actúan en las respuestas inflamatorias.
- Calcio: es necesario para el desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre, el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, entre otros aspectos.
- Fósforo: se requiere para producir energía, el funcionamiento de los riñones, así como desarrollar huesos fuertes; aunque no es recomendable en quienes padecen enfermedades renales.
- Vitaminas A, B, D y E.
La Profeco recomienda comer sardinas porque son fuente de nutrientes, pero es importante que quienes padecen "gota" no las consuman.