Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Estas son las sardinas que no debes comprar, según Profeco

Las sardinas son pescados saludables ya que cuentan con vitaminas y nutrientes, así como Omega 3 y Omega 6.

Algunas de las sardinas evaluadas por la Profeco presentaron menos producto del declarado en la etiqueta.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con la llegada de la Cuaresma, los pescados se han vuelto una opción para sustituir los alimentos cárnicos y las sardinas destacan por ser saludables, pero ¿cuáles son las que no se recomienda comprar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)? Te contamos.  

Y es que este pescado, cuya fama y disponibilidad rivaliza con el atún, aportan vitaminas A, B, D y E, así como Omega 3 y Omega 6, que ayudan a regular el nivel de los triglicéridos, entre otros nutrientes. 

La Profeco analizó 47 presentaciones de sardinas envasadas, donde a todas las presentaciones les revisó su información al consumidor, el etiquetado, que el contenido neto cumpliera con lo declarado en la etiqueta, la grasa, así como la calidad del producto, entre otras pruebas. 

"Como parte de la calidad, la norma 'Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones' (NMX-F-179-SCFI-2001) demerita al producto cuando tienen: cabezas, branquias, víceras", se explicó en la Revista del Consumidor de diciembre del 2022.  

Estas son las sardinas que no debes comprar, según Profeco

Así, luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que las siguientes 8 presentaciones de sardinas envasadas tenían al menos una irregularidad

  • Altamar (en salsa de tomate): contiene hasta 14.2 gramos (g) menos del contenido neto que declaran; tiene hasta 18.2 g menos de la masa drenada declarada; además mostró 11 por ciento de vísceras, 0.1 por ciento de aletas y 0.5 por ciento de escamas.
  • Guaymex (en salsa de tomate): presentó hasta 23 g menos del contenido declarado; así como tuvieron 4.1 por ciento de vísceras. 
  • Oro de España (en salsa de tomate): le faltó presentar el sello EXCESO GRASAS SATURADAS en la etiqueta, además de que presentó 6.6 por ciento de vísceras. 
  • Guaymex (sardinas en aceite sabor ahumado): tuvo hasta 11.8 gramos menos del contenido neto que se declara, así como presentó 0.4 por ciento de escamas.
  • El Corte Inglés (en aceite de oliva): le faltó declarar el contenido de proteína y el contenido energético por envase en la tabla nutrimental, además presentó 7.5 por ciento de vísceras y 6.4 por ciento de colas.  
  • El Corte Inglés Selection (en aceite de oliva): tuvo hasta 6.8 g menos de la masa drenada declarada y presentó 6.8 por ciento de vísceras. 
  • Orbe (en aceite de oliva): contiene hasta 20 g menos de la masa drenada declarada y 4.5 por ciento de vísceras. 
  • Vigilante (en aceite de oliva): tuvo hasta 4.4 g menos de la masa drenada que declara, 10.6 por ciento de vísceras y 0.5 por ciento de escamas. 
Las sardinas que presentaron menos producto del declarado, según Profeco. Créditos: Revista del Consumidor.

La Profeco señaló que las marcas de sardinas nacionales son más baratas que las importadas y que son de menor precio las que en su cubierta tienen salsa de tomate que las de aceite en oliva.