Estilo de vida

PROFECO

¿Cómo poner una queja en la Profeco en línea? Te decimos los pasos

Te decimos, paso a paso, cómo poner una queja ante la Profeco sin que tengas que salir de casa.

Recuerda que la Profeco es la encargada de cuidar los derechos de los consumidores. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia que se encarga de proteger los derechos de los consumidores, es decir, que estos no se vean vulnerados por las empresas, sin importar su giro. 

Es a esta dependencia a la que debes acudir cuando tienes algún problema, como que no respetaran el precio de cierto producto o que no quieran valerte alguna promoción

Un claro ejemplo fue lo ocurrido con Ticketmaster, cuando varios fanáticos no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México, y la Profeco intervino en nombre de los consumidores, y a que la compañía tuviera que regresarle su dinero. 

¿Cómo poner una queja en la Profeco en línea? 

Primero hablemos sobre qué es una queja, que según el sitio de la Profeco, se trata de “una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien”. 

Ahora, si tú te encuentras en una situación similar, donde tus derechos han sido vulnerados, y quieres presentar una queja a través de Internet, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa a la página concilianet.profeco.gob.mx  

  • Ahora es necesario que te registres en el apartado “registro consumidor” 
  • Llegó el momento de llenar la solicitud con todos tus datos personales, incluidos tu identificación oficial (INE, pasaporte o licencia de conducir)
  • Tendrás que poner tu correo electrónico, que sea activo, además de colocar una contraseña 

Ese es el primer paso para registrarte en el sitio de Concilianet, pero ahora tendrás que subir otros documentos importantes para que proceda tu queja, y son los siguientes: 

  • Comprobantes de pago 
  • Recibos de pago o facturas 
  • Evidencias del daño o problema (incluye todo lo que tengas)
  • No olvides que todos deben estar en formato jpg, jpeg, gif, pdf o tiff  

Cuando hayas hecho todo lo anterior, la Profeco deberá responderte en un plazo no mayor a 10 días hábiles, y después de eso, agendará una fecha para realizar la audiencia, donde determinará cuál es la mejor solución a la queja que pusiste.