Para freír los alimentos, puedes optar entre aceites de uso común y gourmet, pero ¡cuidado a la hora de elegir una marca! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que hay algunas marcas mexicanas que mienten o venden productos adulterados.
Al realizar 3 mil 288 pruebas en 32 productos, la dependencia detectó que hay tres marcas que venden aceite gourmet adulterado y otras dos marcas de aceite de uso común que mienten a las y los consumidores.
Las peores marcas mexicanas de aceite, según Profeco
De acuerdo con el estudio realizado durante el año 2019, las marcas mexicanas de aceites comestibles gourmet adulterados son las siguientes:
- San Lucas (aceite de pepita de uva)
- CATE de mi corazón (aceite de aguacate mediterráneo)
- Cate de mi corazón (aceite de aguacate)
- San Lucas (aceite de aguacate extra virgen gourmet)
- Kapodoro (aceite ajonjolí blend)
La Procuraduría Federal del Consumidor explicó que estos productos son adulterados debido a que no son puros, pues contienen otros tipos de aceites.
Te podría interesar
La Revista del Consumidor publicada en septiembre de 2019 exhibe que también hay marcas de aceite comestible que mienten en su etiquetado, pues algunas no contienen los ingredientes que presumen.
Las peores marcas mexicanas de aceite de uso común son las siguientes:
- D’ Artana: No contiene aceite de oliva como afirma en su etiqueta, sólo tiene aceite de canola.
- Navarra: La dependencia detectó que sólo contiene aceite de soya, aunque en su etiquetado asegura tener aceite de oliva.
Por todas las irregularidades detectadas, la dependencia inició procedimientos por infracciones a la ley, por lo que las marcas recibieron sanciones.
Para mantener en buen estado tu aceite comestible, la Profeco recomienda evitar colocarlo en lugares con luz y calor, ya que esto sólo va a acelerar la tendencia al enranciamiento.