Estilo de vida

PROFECO

Este es el mejor aceite mexicano, según Profeco

El aceite comestible es usado por muchas familias en México para cocinar una gran variedad de platillos.

Aceite mexicano: este es el mejor que hay en el mercado nacional, según ProfecoCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya sea para freír, guisar, sazonar o aderezar los alimentos en el hogar, el aceite vegetal comestible es uno de los productos casi indispensables en la cocina de las familias, por lo que es importante saber cuál es el mejor mexicano que se vende en el mercado nacional. 

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aceite vegetal es obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas.

Está compuesto de ácidos grasos de diferentes tipos cuya proporción y características son las que dan las propiedades a la gran variedad de estos productos.

Todos ellos tienen en común que su punto de humo es alto, es decir, la temperatura a la que comienzan a humear es alta, lo que permite cocinar con ellos.

¿Cuál es el mejor aceite mexicano, según Profeco?

El mejor producto mexicano es el aceite de ajonjolí tostado Inés, pues en la Revista del Consumidor de septiembre de 2019 la Profeco dice que es el que tiene menor índice de peróxido. 

La tabla realizada por Profeco señala que el índice de oxidación del aceite mencionado es muy bajo, lo que indica que puede mantener sus cualidades incluso cuando el líquido no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados. 

Aceite de ajonjolí tostado. Créditos: ines.com

La recomendación de Profeco es consumir aceites con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada y sin aceites parcialmente hidrogenados o grasas trans.

Actualmente hay aceites mexicanos de aguacate, cacahuate, ajonjolí, uva, oliva, girasol, coco, canola, maíz y palma, entre muchos otros.