Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El peligroso efecto de usar suavizante para la lavar la ropa interior

Los suavizantes dejan la ropa con un mejor aroma y facilitan el planchado, aunque pueden resultar malos para el medio ambiente.

¿El suavizante para ropa es indispensable? Esto es lo que dicen expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los suavizantes para ropa, como el Suavitel, tienen la finalidad de dejar la ropa con un aroma agradable y facilitar su planchado, aparte de que también pueden usarse para perfumar la casa durante horas... pero no deberían emplearse al momento de lavar ropa interior (como calzones y brasieres); a continuación te decimos cuál es el motivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España afirma que los suavizantes de ropa cuentan con tensioactivos catiónicos, que ayudan a darle una mayor suavidad a los tejidos, pero sólo aquellos elaborados con telas como algodón, lino o cáñamo, mientras que en las fibras sintéticas -como la poliamida y el poliéster- su efecto es casi impercetible.

¿Por qué no debes usar suavizante al lavar la ropa interior?

Existen varios aspectos en contra de usar suavizante al momento de lavar la ropa interior: el primero es que suelen desgastar a las telas y ocasionan que estas prendas tengan un menor agarre, es decir, que los calzones o brasieres empiecen a sentirse más flojos con el transcurso de las lavadas.

El Instituto Nacional de los Consumidores de Francia (INC) advierte que los suavizantes para ropa y limpiadores perfumados pueden contener sustancias alergénicas, sobre todo en los perfumes que contienen. En tanto que la Comisión Europea de Sanidad y Consumidores ha detectado hasta 54 alérgenos -como cinnamil o eugenol- en "cosméticos, detergentes y suavizantes para tejidos".

Entre los posibles efectos contraproducentes que tiene lavar la ropa con suavizantes que contienen alérgenos se encuentran: picazón, erupciones en la piel, secreción nasal y hasta problemas respiratorios. Estos mismos efectos también lo pueden desencadenar jabones y detergentes con perfumes.

Otro de los efectos del suavizante para ropa, tanto en la ropa interior como en la ropa deportiva, es que los tensioactivos crean una capa impermeable e impiden una mejor transpiración (sobre todo cuando son prendas de fibras sintéticas), lo cual hace que se acumule una mayor humedad en la piel.

En definitiva, estos productos dejan la ropa con un acabado más agradable, pero realmente no son indispensables, y además tampoco dejan la ropa más limpia", afirma la OCU.

¿Qué mitos hay acerca de los suavizantes para ropa?

Uno de los mitos más extendidos acerca del suavizante para ropa es que entre más se use, la ropa quedará más limpia y suave, lo cual es falso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que si se excede la cantidad permitida, pueden aparecer manchas en las prendas y causará un mayor impacto al medio ambiente.

Por el contrario, usar suavizante para ropa en exceso también puede afectar a las toallas, ya que reduce la absorción de éstas, tampoco deben lavarse trapos de microfibra con este producto de limpieza, ya que puede afectar el rendimiento que tienen, por lo que las personas no sólo deberán evitar su uso en la ropa interior, sino también en otras prendas.