Durante el verano, especies como la araña violinista o los alacranes se reproducen y suelen entrar a los hogares; estas especies suelen ser venenosas y puede causar la muerte de personas si no se obtiene al antídoto de forma oportuna. Por esta razón te decimos cómo hacer un repelente natural, que deja un buen aroma y requiere de tan sólo dos ingredientes.
Si bien existen insecticidas que cuentan con el poder para eliminar arañas y alacranes, estos productos contienen sustancias peligrosas como: carbamatos, organofosfatos y paradiclorobencenos, que pueden causar desde irritación en la piel, dificultad para respirar y hasta convulsiones, en caso de que no haya un adecuado manejo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
¿Cómo se elabora el repelente natural para eliminar a las arañas y alacranes?
Ingredientes:
- Canela en trozo.
- Romero seco (un puño).
- Un litro de agua.
La elaboración es la siguiente: el primer paso es poner a calentar el agua en una olla a fuego lento e incorporar los trozos de canela, procura que sean más de tres y tengan un buen tamaño; después de cinco minutos, agrega un puño de romero seco, luego mueve la mezcla al menos durante media hora, hasta que ambos ingredientes 'suelten' sus propiedades.
Te podría interesar
Tras eso, retira la olla del fuego y deja que el líquido se enfríe; usa un colador, red o malla para filtrar la canela y el romero seco; luego coloca el líquido en una botella con un atomizador o puedes hacerle un pequeño agujero a la taparrosca, con la finalidad de que el líquido salga a presión. La receta de este repelente fue compartida por el tiktoker Chemanimals (@chemanimals).
El repelente natural no sólo funciona para alacranes y arañas, sino también para otros insectos como: grillos, cucharachas y escorpiones. Lo anterior se debe a que la canela es considerada como un repelente natural, por lo que puede ser rociada en plantas, paredes y otros rincones del hogar donde prolifere la fauna nociva.
¿Por qué optar por un repelente natural y no por un insecticida?
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México afirma que "todos los insecticidas" son nocivos para el ser humano; los más 'nobles' son los llamados eléctricos, es decir, aquellos que usan la energía eléctrica o una fuente de luz artificial para atraer a los mosquitos u otros insectos.
Entre los insecticidas más peligrosos se encuentran los siguientes: piretroides, ya que se filtran hasta los cuerpos de agua y pueden matar a los organismos acuáticos; carbaryl, ya que también aniquila a las abejas -necesarias para polinizar- y las lombrices de tierra, animales que se dedican a nitrogenar los suelos.
Mientras que los insecticidas que contienen metaldehyde resultan perjudiciales para las mascotas (en especial los perros) y otros animales silvestres. Un repelente natural ayudará a mantener a alacranes y arañas 'a raya', para que no entren a tu casa y afecten a tus seres queridos.