Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuántos días dura en el refrigerador el café de cafetera?

Si quieres guardar el café elaborado en una cafetera debes tomar en cuenta una serie de consejos que dan los expertos.

También conoce por qué no debes volver a recalentar el café elaborado en una cafetera. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Imagina que adquieres el mejor café de marca mexicana para elaborar en cafetera, pero que al final haces más de lo esperado y te sobra bastante, sin embargo, no quieres que se eche a perder si lo mantienes a temperatura ambiente y lo metes al 'refri'... es ahí cuando te preguntas, ¿cuánto tiempo puede durar en el refrigerador? Te lo contamos.

En primer lugar debes de conocer que el café elaborado con cafetera puede estar hasta 12 horas a temperatura ambiente, ya que tras ese tiempo aparecerá una capa de residuos y empezará la formación de moho. No obstante, la bebida empieza a perder su aroma y sabor con tan sólo un día que se encuentre a temperatura ambiente, lo cual no le gustará a los amantes del café.

¿Cuántos días dura en el refrigerador el café de cafetera?

El café elaborado en cafetera y que se guarda en el refrigerador puede durar un máximo de cinco días, aunque perderá por completo su aroma y sabor característicos, sin importar la variedad de grano que sea, de acuerdo con un artículo de El Español. Aparte de que se deben de tomar en cuenta varios aspectos antes de someterlo a las bajas temperaturas del frigorífico.

Si quieres guardar tu café en el refrigerador debe ser solo y sin ningún tipo de complemento (ni azúcar ni crema), ponerlo en la parte trasera que es donde se genera una mayor cantidad de frío y debe estar bien sellado, según las recomendaciones que ofrece Capuchinox, un sitio español dedicado a la venta de café y cafeteras.

¿Te preguntarás por qué el café debe estar bien cerrado si estará en un sitio protegido de las bacterias? Esta bebida cuenta con la capacidad de absorber la humedad y hasta los olores, lo cual puede hacer que el sabor empeore bastante. Toma en cuenta que si lo dejas de uno a cinco días en el 'refri' ya no tendrá el mismo sabor que cuando estuvo recién hecho.

Lo mismo aplica en el caso de los granos crudos de café (sin importar la variedad), los cuales se deben almacenar en un sitio sin humedad y a temperatura ambiente, pues en la nevera también pueden absorber otros aromas y desvirtuar su sabor. Recuerda que tampoco les debe dar el aire ni la luz solar de manera directa.

¿Y por qué tampoco debes recalentar el café?

Quizás, guardar el café en el refrigerador sea una buena idea para conservarlo y que no desarrolle patógenos... pero terminará por perder su sabor original cuando lo recalientes, ya que el agua contenida en la preparación se evaporará aún más y sólo quedarán los sabores más ácidos, lo cual puede no gustar a todos los paladares, según Capuchinox.

En todo caso, lo mejor es realizar la cantidad de café de cafetera que desees y consumirlo en ese momento, pues esta bebida empieza a perder sus aromas y sabores tan sólo durante la primera hora, pues justo en ese momento inicia el proceso de oxidación que incrementa el ph del café, es decir, su amargor.