¿Ya tomaste tus vacaciones? En la actualidad, vivimos en un mundo donde todo sucede demasiado rápido y el estrés es algo cotidiano. Tomar vacaciones del trabajo y otras responsabilidades se ha convertido en una necesidad vital para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional. Por eso, aquí te compartimos lo que podría ocurrir con tu cuerpo si no las tomas.
Las consecuencias de no tomar vacaciones pueden ser graves, desde el agotamiento físico y emocional hasta una disminución en la productividad y, por supuesto, en la calidad de vida. A esto se le conoce como síndrome de Burnout y ya se encuentra incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2022.
Se describe como un estado de agotamiento resultado del estrés crónico derivado del trabajo, y se pueden identificar si se padecen los siguientes signos:
- Sensación de cansancio o agotamiento
- Insomnio
- Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo
- Sensación de negativismo o cinismo en el trabajo
- Reducción de la eficacia profesional
La revista científica brasileña "Salud y Tecnología" (Recisatec) detalla que el burnout es más común en empleos que requieren de contacto con otras personas, como médicos, enfermeros, profesores y atención al cliente.
Te podría interesar
Por lo tanto, no tomar vacaciones podría generar problemas en la salud física y mental de las personas. Algunos padecimientos negativos comunes son:
- Problemas cardíacos
- Estrés crónico
- Debilitamiento del sistema inmunológico
- Depresión
Es crucial priorizar el descanso y tomarse tiempo para desconectar del trabajo con el fin de evitar estas consecuencias negativas y mantener una salud integral.
Actualmente, en México, los empleados tienen derecho a 12 días de vacaciones tras el primer año de trabajo. A partir de entonces, se aumentará en 2 días de vacaciones por cada año de trabajo, hasta alcanzar un máximo de 20 días de vacaciones.