Probablemente el pozole es uno de los platillos típicos más populares de México, el cual se consume desde antes de la Conquista, aunque con un tipo de carne que muy diferente al que se utiliza actualmente.
Se dice que la receta original del pozole llevaba carne humana; sin embargo, otra teoría apunta que la carne era de xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.
Dicha preparación era consumida por el emperador Moctezuma en honor al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, menciona la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Hoy en día, el pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl "pozolli" que significa "espumoso", se prepara con diferentes parte del cerdo o pollo.
Te podría interesar
El platillo con más sabor es el que se elabora con cabeza de puerco, ya que incluye trompa y cachete, partes del cerdo con una cantidad considerable de grasa.
Otro corte de cerdo que se utiliza para hacer el pozole es la maciza, que se obtiene de la espaldilla o pierna, partes que tienen poca grasa.
Cuando dicho manjar se prepara con pollo, por lo general se agrega pechuga deshebrada, aunque hay quienes prefieren echarle piezas como pierna o muslo.
¿Qué es lo que contiene el pozole?
Existen diferentes tipos de pozole en el país, como el rojo, blanco y verde, los cuales llevan distintos ingredientes, aunque todos incluyen maíz cacahuazintle, carne de cerdo o pollo.
El pozole rojo, originario de Jalisco, se prepara con chile ancho y guajillo; además, se acompaña con rábanos, lechuga, cebolla picada y orégano molido.
En tanto, el pozole blanco se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín, que le dan más sabor y color. Se acompaña con las mismas verduras que el pozole rojo.
Mientras que el pozole verde, que proviene de Guerrero, está hecho con tomates, epazote y pepita de calabaza; en algunos casos, se le agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
¿Cuál es tu pozole favorito? Cuéntanos a través de la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula usando el #AbriendoLaConversación.