El tequila es la bebida alcohólica más famosa de México e incluso la Unesco declaró como patrimonio cultural a "los paisajes de los sembradíos de agave", por ello hoy 24 de julio se celebra su día internacional, pero ¿qué tan buena es la crema de tequila 1921? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si bien existen leyendas acerca de su creación, el tequila se inventó en el año de 1538 en el pueblo mágico homónimo que se encuentra en el estado de Jalisco, de acuerdo con la Semarnat.
Al tratarse de una bebida destilada, su fabricación fue posible hasta después de que los españoles trajeran a México el alambique, la herramienta árabe con la que se destila esta bebida espirituosa.
¿Qué tan buena es la crema de tequila 1921? Esto dice la Profeco
La Profeco le realizó una serie de pruebas a la crema de tequila 1921, entre las que se encuentra la revisión a su etiqueta, porcentaje de contenido de alcohol, qué tantos azúcares tenía, el número de kilocalorías, entre otros chequeos.
Te podría interesar
"Se midió el contenido de metanol, alcoholes superiores y aldehídos (compuestos aromáticos generados durante la elaboración de las bebidas alcohólicas). De igual manera se verificó que no rebasaran los límites establecidos en la NOM (NOM-142-SSA1/SCFI-2014) antes mencionada", se indicó en la Revista del Consumidor de septiembre del 2020.
Tras hacerle todas las revisiones, se encontró lo siguiente:
-
1921 (crema de tequila/ 750 mililitros)
Esta bebida no presentó ninguna irregularidad y presentó completa su información al consumidor, con lo que pasó las pruebas de la Profeco. Declaró 15 por ciento de alcohol en volumen y presentó 14.85 por ciento, pasando esta prueba.
Además por cada 100 mililitros (ml) manifestó: 16.2 gramos de azúcares y 146 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético.
En cuanto a los azúcares, "el contenido varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca. Esto es importante ya que el aporte calórico llega hasta 137 kcal. por 100 ml provenientes de los azúcares", se indicó en la Revista del Consumidor.
Recuerda consumir bebidas alcohólicas, sea tequila o de cualquier tipo, sólo si eres mayor de edad y con moderación, para así evitar posibles inconvenientes derivados de su consumo excesivo en el corto, mediano y largo plazo.