¿Te ha pasado que estás en una reunión a través de videollamada o has escuchado música con los audífonos puestos por mucho tiempo y notas que te sale más cerilla de los oídos de lo normal? Esto es algo común para muchas personas, quienes se han acostumbrado a este síntoma, sin embargo, puede ser más peligroso de lo que parece. Por eso, aquí te contamos lo que ocurre y cómo puedes evitar problemas futuros.
El hecho de que la cerilla salga en más cantidades por el oído después de haber usado por mucho tiempo el celular es un indicador de que los oídos quieren protegerse para prevenir infecciones bacterianas y por hongos, así lo advirtieron Charlotte Phelps y Christian Moro, de la Bond University, en una entrevista con The Conversation.
“La producción de cerumen es un proceso normal en humanos y muchos otros mamíferos. Siempre debe haber una fina capa de cera cerca de la abertura del canal auditivo”, advirtieron los expertos.
Explicaron que la función principal de la cera es proteger los oídos humedeciendo el canal auditivo externo para evitar que insectos, bacterias y el agua entren fácilmente.
Te podría interesar
Entonces, si se usa audífonos por mucho tiempo, esta cera es menos fluida y más difícil de que salga de los oídos, por eso se concentra en el conducto.
“Cuando el cerumen conserva su pegajosidad durante periodos prolongados de tiempo, fomenta la acumulación del sudor y la humedad en los oídos, haciéndolos más propensos a las infecciones bacterianas y fúngicas”, señalaron.
Para evitar este tipo de problemas en los oídos es indispensable no usar los auriculares por mucho tiempo y mantener una buena higiene tanto en las orejas como en la limpieza de los dispositivos.
Eso sí, advierten que por nada del mundo se debe introducir un cotonete (hisopo) en la oreja, ya que la cerilla puede entrar al canal auditivo y provocar más problemas. En su lugar, sugieren limpiar con gotas de aceite de oliva.