Una de las labores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es determinar qué productos ofrecen información errónea a los consumidores y no pueden comprobar las leyendas que integran en sus empaques o envases, tal es el caso de una mermelada de fresa que se dice apta para diabéticos y no lo comprobó; conoce de cuál se trata.
El organismo hizo un estudio de calidad a 19 marcas de mermelada de fresa, "se midió el contenido neto y se revisó que cumpliera con lo declarado", detalló. Pero no fue todo, ya que también se verificó el contenido de proteína, azúcares, grasa, sodio y hasta la cantidad de fruta que incorporó cada uno de los productos.
¿Qué mermelada se dice 'apta para diabéticos' y recibió un 'tache' de Profeco?
La marca Stevien es una mermelada de fresa que presentó la leyenda 'apta para diabéticos', pero no la pudo demostrar con estudios o pruebas, lo cual resaltó la Profeco a través de un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor. Este producto está elaborado con isamaltosa y stevia, ambos son considerados como sustitutos del azúcar.
A pesar de que el organismo determinó que la mermelada Stevien "no demostró" tal leyenda, cuenta hasta con un 67.3 por ciento de fruta, lo cual es superior a marcas como McCormick o Smucker's. Tuvo 6.7 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos y aportó hasta 27.6 gramos de carbohidratos.
Te podría interesar
En cuanto a los tipos de azúcares que tuvo la marca fueron los siguientes: 3 gramos de glucosa por cada 100 gramos y 3.3 gramos de fructuosa. A pesar de que fue una de las que menos porcentaje tuvo, no pudo comprobar la leyenda ya referida ni tampoco cuenta con el sello que la avale ante la Federación Mexicana de Diabetes A. C.
Algo similar ocurre con la mermelada de fresa McCormick sin azúcar adicionada, que cuenta con el sello de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., "aún y cuando no cumplió el criterio para azúcares simples" ni tampoco presenta información técnica que valide tal sello.
¿Qué tan recomendables son los sustitutos del azúcar para personas con diabetes?
Las mermeladas analizadas por la Profeco y con leyendas como 'aptas para diabéticos' suelen tener sustitutos del azúcar o edulcorantes, los cuales pueden ser consumidos por estas personas, pero "la moderación es la clave", de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes.
De acuerdo con dicha fuente, las personas con diabetes deben tomar en cuenta que los alimentos no contienen azúcar, pero sí calorías, lo cual puede llevar a un aumento de peso, aparte de que los alimentos con sustitutos del azúcar "no ofrecen los mismos beneficios a la salud que los alimentos como frutas y verduras".
En tanto que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que los sustitutos del azúcar pueden ayudar a reducir las caries y controlar el nivel de azúcar en la sangre de personas con diabetes. No obstante, productos como la mermelada analizada por la Profeco se deben consumir de manera moderada.