Estilo de vida

Vacaciones de verano ¿y sin dinero? Visita estos 5 barrios mágicos de la CDMX y sus atractivos

No tienes que salir de la capital. Estos 5 barrios mágicos están en la CDMX y te contamos cuáles son sus atractivos.

Estos son los barrios mágicos que puedes visitar en la CDMX.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ciclo escolar 2022-2023 llegó a su fin, por lo que miles de estudiantes de educación básica ya se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano. Si quieres llevarlos a pasear, pero no cuentan con mucho presupuesto, te compartimos estos 5 barrios mágicos de la Ciudad de México y cuáles son sus atractivos. 

A diferencia de cualquier otro barrio, estos son colonias y antiguos pueblos cuentan con valor histórico y arquitectónico que los hacen merecedores de este título. Normalmente estos suelen contrastar con la modernidad y el vértigo que predomina en la capital del país por lo que vale la pena conocerlos. 

Estos son 5 barrios mágicos que hay en CDMX y sus atractivos 

En la actualidad la Ciudad de México cuenta con 27 barrios mágicos en los que puedes encontrar monumentos, sitios históricos, zonas arqueológicas, parques o joyas arquitectónicas. Estos son 5 de ellos para que conozcas en estas vacaciones:

San Andrés Mixquic

Este es uno de los barrios más conocidos de la capital por su tradicional celebración del Día de Muertos, pero sus atractivos no se limitan a una sola temporada, pues cuenta con el Museo de Sitio Mixquic, el Templo de San Andrés Apóstol, conciertos al aire libre y la fiesta anual de Santo Jubileo que se realiza en marzo.

Además, se encuentra en la zona lacustre de la capital, dentro de la zona chinampera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la antigüedad era una isla rodeada por el lago de Chalco y es uno de los pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac.

Cuajimalpa

En la alcaldía Cuajimalpa, al poniente de la capital, se encuentra un barrio mágico compuesto por los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pedro Cuajimalpa y San Pablo Chimalpa, los cuales se caracterizan por su vegetación que los distinguen del resto de la ciudad.

Este formó parte del señorío tepaneca de Azcapotzalco hasta 1437 cuando fue conquistada por los mexicas y a su llegada, Hernán Cortés la nombró como San Pedro Cuauhximalpan. Fue aquí donde los carmelitas levantaron un convento que hoy forma parte de los atractivos de Parque Nacional Desierto de Los Leones, pero también puedes visitar el Parque La Mexicana o el Museo Pedro Infante.

Santa María Magdalena Atlitic

La colonia Magdalena Contreras fue la primera en ser considerada como un Barrio Mágico de la capital en el 2011. Este titulo se lo ganó gracias a sus áreas verdes, atractivos turísticos, culturales, y religiosos.

Muestra de ello es el Río Magdalena, el último río vivo de la ciudad. Aquí podrás encontrar bosques con enormes caídas de agua como Los Dinamos, ideales para una caminata al aire libre; el Caminito de Contreras, que ofrece barbacoa y antojitos mexicanos en su mercado y muchos puentes empedrados.  

San Ángel 

También puedes darte una escapada al barrio de San Ángel que te remontará al pasado con sus calles empedradas, casas coloniales, plazas con fuentes de agua y su tradicional Feria de las Flores. Además, cuenta con una gran variedad de museos y bazares domingueros.

Xochimilco

Este es uno de los sitios más atractivos de la capital, el cual se distingue en México y el mundo por sus icónicas trajineras, su mercado de flores y sus deliciosos antojitos. Aquí colindan la fiesta y los mariachis, pero también hay lugar para los deportes de aventura, desde el remo hasta el kayak. 

A estos barrios mágicos se suman Garibaldi, Culhuacán, la Condesa, Azcapotzalco, Tacuba y muchos otros. No pierdas la oportunidad de descubrirlos estas vacaciones de verano 2023.