Especialistas han encontrado que la depresión puede ser cíclica, es decir, que surge cada año. La Mayo Clinic advierte que a este tipo de depresión se le conoce como trastorno afectivo estacional y es más común en otoño e invierno. Sin embargo, en verano, muchas personas también suelen experimentar un "bajón emocional" que podría atribuirse a la presión social.
De acuerdo con expertos, la sensación de tristeza durante el verano puede ser provocada por el calor, la sensación de no disfrutar de las vacaciones y las festividades. Algunas personas pueden sentirse aisladas, creer que no están aprovechando el momento y, por lo tanto, sufrir de depresión.
A esto se le conoce como "comparación social" y, según menciona la revista Forbes, algunos de los síntomas que las personas podrían experimentar incluyen:
- Inquietud
- Ansiedad
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Dificultad para dormir
- Comportamiento violento
Especialistas de Mayo Clinic indican que, si una persona detecta un tipo de depresión estacional, ya sea en invierno o en verano, es importante no ignorarlo. "Toma medidas para mantener tu estado de ánimo y tu motivación estables durante todo el año", señalan.
Te podría interesar
La mejor forma de abordar este tipo de depresión es consultar a un especialista. No obstante, también hay algunas actividades que pueden favorecer la salud mental durante estas circunstancias. Los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, la alimentación saludable, exponerse a la luz del día y mantener relaciones sociales regulares, podrían aliviar el estrés.