Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué la Plaza de las Tres Culturas se llama así? Te sorprenderá la respuesta

Además de ser emblemático, este lugar es muy importante para la historia del país.

Esta es la razón del por qué se llama "Plaza de las tres culturas"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Ciudad de México tiene lugares emblemáticos como el Zócalo o Templo Mayor, pero hay uno más que ha vivido momentos impactantes.

Tlatelolco no nada más ha sido un punto de reunión para partidos políticos, sino también escritores y directores de cine tomaron parte de su historia para narrar las atrocidades que se han presentado en esta plaza que tanto representa.

¿Qué significado tiene la Plaza de las Tres Culturas?

Este sitio es reconocido no nada más en México, sino en el mundo y esto por la matanza de los estudiantes del 68, evento sangriento que lo narra Luis González de Alba en el libro “Tlatelolco aquella tarde” al igual que Carlos Monsiváis, entre otros.

Sin embargo, en la página del Gobierno de la Ciudad de México mencionan que el significado de este centro, que se ubica en el antiguo barrio de Tlatelolco, proviene de los conjuntos arquitectónicos que rodean la plaza y son de diferentes etapas históricas:

  • Cultura Mesoamericana: era antigua con las pirámides y ruinas del pueblo Tlatelolca
  • Cultura Española: la Conquista española representada por el Colegio de Santa Cruz
  • Cultura del México Moderno: Conjunto de edificios como el Xipe Tótec, de Relaciones Exteriores y sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68.

Esta plaza se inauguró el 21 de noviembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, pues su construcción mostraba el nuevo conjunto habitacional.

De igual forma fue en este sitio, pero de 1967, donde se firmó el Tratado de Tlatelolco, dando origen a América Latina como una zona libre de armas nucleares, idea inspirada del diplomático mexicano Alfonso García Robles, por el cual le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Además, se originó la matanza de Tlatelolco, recordada por los estudiantes cada 2 de octubre, pero también se le recuerda por los edificios que cayeron como consecuencia del terremoto de 1985.

Esta plaza no nada más muestra las desgracias que ha pasado el sitio, sino para recordar que la historia no debe de repetirse.