Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cómo saber si hay un nido de ratones en tu casa?

Los roedores, como ratas y ratones, pueden contagiar enfermedades a los seres humanos; conoce cuáles son.

Los ratones te pueden contagiar diferentes enfermedades; conoce cuáles son. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las plagas que pueden infestar un hogar se encuentran los insectos (chinches, piojos, cucarachas, entre otros), aparte de los roedores, como ratas y ratones, los cuales pueden anidar en los rincones de la casa y sin ser detectados, ya que estas criaturas resultan demasiado sigilosas y cuentan con hábitos nocturnos; conoce cómo puedes detectar un nido.

El primer detalle a tomar en cuenta es que los ratones llegan a un hogar por diversos factores, pero los más comunes son una deficiente higiene o cuando un hogar se encuentra desordenado. Los roedores ingresan a los hogares cuando encuentran comida descubierta y afuera del refrigerador o la alacena; también si existen aberturas donde se puedan refugiar de la lluvia o el frío.

¿Cómo detectar que hay un nido de ratones en tu casa?

Para detectar un posible nido de ratones, las personas deben rociar talco sin olor o tiza en el piso de sus hogares, dejar esperar un día y luego alumbrar con una linterna de mano... si se observan pequeñas huellas o pisadas, es posible que se trate de estos roedores, de acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Uno de los indicios más evidentes de la presencia de un nido de ratones es cuando las personas escuchan ruidos o chillidos dentro de las paredes o en las tuberías de las casas, ya que estos animales no suelen ir muy lejos de su refugio para buscar comida (en un radio de tres a siete metros), refiere el Colegio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Kentucky.

Los ratones pueden anidar en las ranuras de tu hogar (Especial)

Un artículo de la Universidad de Pennsilvania afirma que las personas también pueden detectar la presencia de ratones a causa de las heces, "sus excrementos no tienen puntas y son aproximadamente del tamaño de una uva pasa". Por lo general, estos roedores cuentan con un tamaño que va de 12 a 20 centímetros, desde su nariz hasta la punta de la cola.

Cuando una persona detecta ratones o un nido, deben usar trampas o tablas de pegamento en los sitios donde se ubican. Luego de eso, tienen que limpiar el sitio y recoger los excrementos (en caso de que existan); se sugiere usar una mezcla de agua con cloro y dejarlo actuar durante cinco minutos.

¿Qué enfermedades te pueden causar los ratones?

A pesar de que pueden parecer inofensivos, los ratones son portadores de distintas enfermedades: su orina puede contener el patógeno causante de la leptospirosis, un padecimiento que también es conocido como enfermedad de Weil, el cual causa fiebre superior a los 39 grados, dolores de cabeza y malestar en general, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que los roedores también son portadores de los hantavirus y las personas pueden contagiarse de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), aunque los casos son poco comunes, hay registros en diversas regiones de los EU.

Las autoridades sanitarias sugieren que tras exterminar a los ratones o eliminar uno de sus nidos, las personas deben manipular los cuerpos de los roedores con guantes de látex, para luego depositarlos en bolsas selladas; se debe evitar que otro tipo de fauna, como perros, gatos u otros, saquen los restos.