El clima que hay en todo el país es consecuencia de las ondas tropicales que afectan a gran parte de la república mexicana, razón por la cual hay lluvias y diferentes climas.
Pero seguro has escuchado que va a ver chubascos, pero si no tienes idea de lo que son y siempre los confundes con lluvias, entonces aquí te vamos a decir.
¿Qué es más fuerte la lluvia o el chubasco?
Si estás en el trabajo y empieza a llover eso significa en que va a caer agua durante mucho tiempo, pero ¿cuándo dicen chubascos?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los chubascos son lluvias muy intensas que no duran mucho. Tienen un inicio y un final brusco.
Te podría interesar
“Las gotas o las partículas sólidas que las compones son generalmente mayores que los elementos correspondientes a otros tipos de precipitaciones”, menciona el SMN.
Algunas veces estas palabras llegan a utilizarlas las personas como sinónimo, pero deben de saber que estos dos fenómenos naturales tienen un comportamiento distinto.
De igual forma, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a la lluvia como las precipitaciones de “la caída libre hasta la superficie de la Tierra del agua de las nubes, ya sea en forma líquida o sólida”.
A diferencia de los chubascos, la lluvia cae de una manera continua, en un periodo prolongado y en un espacio territorial bastante amplio.
Para distinguir estos dos puede ser con este ejemplo:
Si está nublado en toda la ciudad y empieza a llover, entonces se le llama lluvia, porque abarca todas las alcaldías, pero si nada más pasa una nube negra por Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, esa nube fue un claro ejemplo de un chubasco.
¡Ya no te confundas! Aprende a diferenciar estos dos conceptos de las lluvias y chubascos que se utilizan en el pronóstico meteorológico.