Esta semana inició la canícula y en los próximos días afectará a por lo menos 26 de las 32 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, que tendrá una duración de aproximadamente 20 días, provocará una disminución de lluvias en las zonas centro, occidente, noreste y sur de país. Mientras tanto, en las entidades del noroeste se registran precipitaciones a consecuencia del monzón mexicano.
Los estados más afectados por la canícula
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, son 14 entidades donde la canícula será más perceptible. Y son las siguientes:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
Por este fenómeno, el organismo advirtió que se esperan temperaturas de 40 grados o superiores en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Te podría interesar
La canícula, también conocida como veranillo o sequía intraestival, se presentará con menos intensidad en otros 12 puntos del país:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
¿Qué es la canícula?
La canícula es un fenómeno meteorológico que se presenta durante el verano y sus características son las siguientes:
- Disminución o ausencia de lluvias
- Cielos despejados
- Aumenta la radiación solar
- Hay un ligero aumento de la temperatura superficial.
En ese sentido, la canícula en México tiene una duración de aproximadamente 40 días y regularmente se presenta entre los últimos días de julio y los del mes de agosto.