Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Muchas personas tuvieron un hermano gemelo... y no lo saben

Un estudio reveló que el 12% de las personas podrían haber tenido un gemelo que no sobrevivió.

Más personas de las que se cree tuvieron un gemelo antes de nacer.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Muchas personas suelen preguntarse qué habría sido de su vida si tuvieran un hermano gemelo, sin saber que ta vez tuvieron y lo perdieron al nacer. Y es que recientemente se dio a conocer que las posibilidades de haber sido gemelos son más altas de lo que muchos creen.

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Ámsterdam, y publicado en la revista Nature, reveló que hasta el 12 por ciento de los embarazos concebidos naturalmente pudieron comenzar como embarazos gemelares.

Sin embargo, en una de cada ocho de estas gestaciones, uno de los gemelos desapareció lo que dio como resultado un sólo nacimiento. A este fenómeno se le conoce como "síndrome del gemelo desaparecido" y explicará porque la tasa de gemelos entre los nacidos vivos sea de apenas 1,3 por ciento.

Los restos del gemelo que no se desarrollo pueden permanecer en el útero o desintegrarse para que sean absorbidas por el otro gemelo o la placenta, e incluso hay quienes conservan partes de este en su cuerpo, ya sea en forma de bulto o escondido en su cavidad abdominal. A este fenómeno se le conoce como fetus-in-fetu o "gemelo parásito".

Además, las personas zurdas pueden tener una probabilidad aún mayor, porque es más probable que los gemelos sean zurdos. Esto debido a que el 15 por ciento de los gemelos idénticos y el 12 por ciento de los no idénticos tienden a serlo. Y el 9 por ciento de la población también lo es.

¿Cómo saber si alguna vez tuve un hermano gemelo?

Aunque hasta ahora saber si habías tenido un hermano gemelo mientras estabas en el útero era imposible, las investigadoras Jenny van Dongen y Dorret Boomsma se dieron a la tarea de investigar de donde vienen los gemelos y analizaron 924 muestras de material genético de gemelos idénticos en Reino Unido, Australia, Países Bajos y Finlandia.

Como resultado, las científicas encontraron un patrón característico, conocido como firma epigenética que permitiría saber si alguien era originalmente un gemelo idéntico, incluso si su par nunca nació. 

Con este hallazgo, Dongen y Boomsma lograron desarrollar un algoritmo para predecir si alguien es un gemelo idéntico y lo aplicaron a nuevos conjuntos de datos. Un método que tuvo una precisión de 60-80% y que permitiría saber si alguna vez tuvimos un gemelo 

“Con un mayor desarrollo, debería ser posible crear una prueba genética para identificar si alguna vez tuvo un embrión gemelo” dice van Dongen.

Y es que en la actualidad es difícil saber si un gemelo ha desaparecido con el avance del embarazo, pues las ecografías suelen realizarse después de las 12 semanas por lo que no queda registro de la existencia de otro feto en el útero.

Las investigadoras aseguraron que descubrir si las personas comenzaron la vida como gemelos podría tener implicaciones importantes para su salud, así como contribuir a una mejor comprensión de los gemelos idénticos y su desarrollo temprano, lo que continúa siendo un misterio.