Cada vez hay más personas que deciden hacerse un tatuaje, pues cada vez hay más estilos y especialistas en el arte sobre la piel. Si estás pensando en hacerte uno, pero aún no logras decidirte. Te compartimos los beneficios a la salud que tienen los tatuajes, según la ciencia.
Hacerse un tatuaje no es una decisión fácil, pues existe el riesgo de padecer infecciones en la piel, tener una reacción alérgica y hasta contraer hepatitis y sida si no se siguen las medidas de higiene adecuadas. Sin embargo, también existen algunos beneficios para la salud.
Así lo revelaron investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), quienes afirman que tatuarse podría generar respuestas positivas en el organismo.
Te podría interesar
Beneficios de tener tatuajes, según la ciencia
De acuerdo con el estudio publicado por la revista American Journal of Human Biology, tatuarse varias veces podría ayudar a las personas a fortalecer su respuesta inmunológica y protegerlo de agentes patógenos, así como del resfriado común y la gripe.
Para esta investigación, los especialistas analizaron los niveles de inmunoglobulina A y cortisol de 29 individuos de entre 18 y 47 años con uno o más tatuajes y descubrieron que debido al estrés al que se someten al momento del grabado, el cuerpo desarrolla cierta tolerancia al dolor y se encuentra más apto para combatir infecciones.
Aunque esto solo funciona con las personas que se han tatuado varias veces, pues la primera vez suele suceder lo contrario, es decir, las defensas bajan debido al dolor y a los altos niveles de estrés que provoca en el cuerpo.
De acuerdo con el doctor Christopher Lynn, profesor asociado de Antropología en la Universidad de Alabama y autor principal de la investigación, a medida que hay más tatuajes, el cuerpo va estableciendo un umbral más alto para nuestro sistema inmunológico y se vuelve más fuerte para sesiones posteriores.
A la par, los tatuajes ayudan a prevenir enfermedades inflamatorias, pues mejoran la circulación de la sangre y reducen la inflamación, de acuerdo con el sitio especializado Salud on net.
Además, hacerte un tatuaje podría hacerte feliz, pues durante el proceso el cuerpo libera una combinación de endorfinas y adrenalina que producen un estado de euforia.