Estilo de vida

PROFECO

La mantequilla que NO es mantequilla, según la Profeco

La Profeco analizó diversas marcas de mantequillas, y determinó que esta no puede ser llamada como tal.

La mantequilla es de los productos lácteos favoritos de chicos y grandes. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mantequilla puede llegar a ser uno de los ingredientes indispensables en las cocinas mexicanas, y es que brinda un sabor único a los platillos, al sustituirlo por el aceite. Sin contar que también suele estar presente para la mayoría de los postres. 

Según explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mantequilla “se obtiene al batir la nata de leche, dando como resultado una grasa compacta con una textura suave". Además, explican que su color dependerá (amarillo pálido o intenso) mucho del forraje consumido por el animal. 

¿Cuál es la mantequilla que NO es mantequilla, según Profeco? 

La Profeco realizó un estudio donde analizó 23 mantequillas, entre ellas 7 sin sal y 6 con sal, y verificaron tres puntos en particular, para así determinar cuál es mejor y cuál no. 

  • Información al consumidor. 
  • Normatividad. 
  • Contenido de sal. 

Otro factor determinante que mencionó la Profeco, es que para que un producto sea llamado mantequilla, su grasa debe ser de origen lácteo. Asimismo, el porcentaje de agua no debe ser mayor a 16% y los compuestos que pueden afectar el sabor o aroma no deben exceder de 0.3%. 

Tras tomar en cuenta lo anterior, el Instituto, que se encarga de resguardar los derechos de los consumidores, determinó que una mantequilla de las analizadas en realidad NO es mantequilla. 

Estamos hablando del producto de la marca Chipilo, que aunque declaró ser mantequilla, en realidad contiene grasa vegetal, y tiene más agua de la que permite la ley. Esto es lo que el paquete de 90 gramos registró: 

  • País de origen: México 
  • Aporte energético: 727 kcal/100 gramos 
  • Grasa: 81%
  • Precio: Entre 20 y 27 pesos