Probablemente uno de los mitos culinarios más antiguos y que permanecen en la actualidad es la idea de que deben lavarse las carnes rojas, con la premisa de que debemos limpiarlas de cualquier bicho que tenga.
Esto ha estado a discusión por mucho tiempo, pues algunas personas juran que se deben lavar por una cuestión de higiene, y otras más dicen que no debe ser así, puesto que se podrían eliminar algunas de las propiedades de las carnes, e incluso su sabor.
¿Cuál es la forma correcta de lavar las carnes rojas?
Pues para eliminar cualquier duda, déjanos decirte que lo correcto es NO lavar la carne roja. Así es, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) detallan que de hacerlo, podría ser más peligroso para los consumidores.
En su sitio web, los CDC mencionan que si lavas la carne, por ejemplo, en tu fregadero, corres el riesgo de propagar los microbios en las superficies de la cocina, lo que a su vez provocaría que “brinquen” a otros alimentos que estés preparando en el mismo sitio.
Te podría interesar
Ahora, sobre la manera correcta de limpiarla, dicha dependencia aclara que no es necesario hacerlo, ya que al cocinarlo, te asegurarás de matar cualquier microbio que esté en la carne.
Pero si tienes preocupación de que se escape alguna, lo que puedes hacer es tomar un papel húmedo, y pasarlo por toda la carne. No hay necesidad de que talles fuertemente.
Este tip también lo puedes aplicar para el pollo, e incluso los huevos.