¿Te ha pasado que tienes la sensación de ir al baño mientras estás comiendo o inmediatamente después de comer? No eres el único. A este fenómeno se le conoce como "reflejo gastrocólico" y tiene varias razones por las cuales ocurre.
Esta sensación provoca ciertas dudas. Algunos piensan que la comida pasa rápidamente y quiere salir inmediatamente después de ingerirla, mientras que otros afirman que es un problema digestivo. Sin embargo, no se puede afirmar alguna de estas hipótesis sin un diagnóstico.
De acuerdo con Healthline, un portal especializado en medicina y salud, el reflejo gastrocólico es normal y se produce generalmente debido a hormonas que informan al colon que debe contraerse para "hacer espacio" después de la llegada de nuevos alimentos. "Esto permite más comida", explican. "Los efectos de este reflejo pueden ser leves, moderados o graves, y pueden variar según la persona".
Algunas personas experimentan esta sensación con mayor frecuencia, mientras que otros la sienten con menor frecuencia.
Te podría interesar
Otra causa podría ser un trastorno digestivo conocido como síndrome del intestino irritable, que suele estar acompañado por efectos fuertes y a largo plazo, e incluye síntomas como ansiedad, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, gastritis, entre otros.
En casos menos recurrentes, también puede ocurrir un condicionamiento aprendido, es decir, la asociación entre comer e ir al baño puede ser una conexión aprendida por el cuerpo debido a una situación recurrente que ocurrió en el pasado.
Si el reflejo gastrocólico es fuerte, recurrente o causa malestar, es recomendable acudir al médico. El profesional determinará el diagnóstico adecuado según tu sistema digestivo y descartará cualquier problema subyacente, como inflamación intestinal, intolerancia alimentaria, infección o síndrome de malabsorción, entre otros.