Los mosquitos son una molestia para las personas y más durante la temporada de lluvias, cuando estos insectos se reproducen y proliferan; aunque hay repelentes naturales y fáciles de elaborar para evitar sus picaduras, hay a quienes les pican más y tiene que ver con su tipo de sangre, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos japoneses.
Similar a lo que ocurre con otras especies de fauna nociva, como las chinches, los mosquitos detectan el dióxido de carbono, un gas que exhalan las personas al respirar y esto hace que las 'persigan' por toda la casa. La transpiración (sobre todo el ácido láctico y el ácido úrico) también son un 'imán' para estos insectos voladores, de acuerdo con SC Johnson.
¿Cuál es el tipo de sangre que más atrae a los mosquitos?
El Instituto de Tecnología para el Control de Pestes, ubicado en Japón, realizó un estudio donde determinó qué tipo de sangre es más 'atractivo' para los mosquitos.. y ese fue el O, debido a que estas personas fueron picadas hasta dos veces más que aquellas con tipo A. Para llegar a esta conclusión se hicieron pruebas en 64 personas.
Los expertos tomaron muestras de las personas y observaron la cantidad de mosquitos que 'aterrizaban' en cada tipo de sangre: hasta un 83.3 por ciento de los mosquitos prefirieron el grupo sanguíneo O. En las muestras que tenían el tipo sanguíneo A sólo atrajeron al 46.5 por ciento de los insectos.
Te podría interesar
Para las pruebas se usaron los mosquitos tigre (Aedes albopictus), cuya distribución natural incluye algunas zonas del norte de México. Tales insectos se ven atraídos por un disacárido -azúcares dobles- presente en el tipo de sangre O, el cual es llamado Antígeno H y se halla presente en el grupo sanguíneo ABO.
¿Por qué no debes rascarte los piquetes de mosquitos?
No debes rascarte las picaduras de los mosquitos porque se pueden infectar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que algunos insectos son portadores de patógenos que pueden causar padecimientos.
Enfermedades que puede transmitir un mosquito*:
- Dengue.
- Malaria.
- Chagas.
- Leishmaniasis.
- Equistosomiasis.
- Fiebre amarilla.
- Chikungunya.
- Filariasis linfática.
- Ceguera de los ríos.
- Virus del Nilo occidental.
*De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las picaduras de mosquitos cuando se infectan suelen tener la siguiente apariencia: un tono rojizo, una raya de color rojo y sentirse tibios o calientes. En esos casos, las personas deben consultar recibir atención médica de manera inmediata y así evitar que los síntomas empeoren.
Para evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo las personas con tipo de sangre O deben colocar mosquiteros en sus puertas y ventanas, recoger la basura que se encuentra en las calles, no permitir que existan recipientes o cuerpos de agua a la intempiere (donde los insectos depositen sus larvas) y usar playeras de manga larga.