La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la canícula 2023 podría comenzar la próxima semana y que esta no debe confundirse con una nueva onda de calor, lo que ha llevado a muchos a preguntarse ¿cuál es la diferencia entre estos dos fenómenos?
Aunque en la actualidad las ondas tropicales 14 y 15, así como el monzón mexicano están causando lluvias intensas en varios estados del país, en los próximos días podría presentarse un incremento importante en la temperatura. Esto como parte de la canícula, un fenómeno que se presenta cada año en nuestro país.
¿Cuál es la diferencia entre canícula y onda de calor, según expertos?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula es un evento climático que se presenta entre los meses de julio y agosto, el cual se caracteriza por temperaturas superiores a 37°C, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Te podría interesar
Se trata de un evento que ocurre unas semanas después del solsticio de verano (el cual ocurre el día 21 de junio) cuando los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, lo que reduce la formación lluvias y propicia el calentamiento del aire, así como las altas temperaturas.
Mientras que una onda de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días consecutivos.
La principal diferencia entre la canícula y la onda de calor es que la primera suele tener una duración de 40 días, mientras que la segunda tiene una duración de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio.
Además, a diferencia de la canícula, la onda de calor se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso. Esta suele ser más frecuente en las ciudades por la deforestación y contaminación.
A sólo unos días del inicio de la canícula 2023, las autoridades recordaron que los estados más afectados serán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por ello, recomendó mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.