Estilo de vida

Masticar con la boca abierta… ¿es más sano?

Existe un beneficio de comer con la boca abierta, pero no para la salud.

Masticar con la boca abierta.No es bueno para la salud digestiva. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Comer rápido o con la boca abierta no solo es mal visto y molesto en la mesa, también puede causar incómodos problemas digestivos.

¿Por qué se debe comer con la boca cerrada?

Al comer con la boca abierta se 'ingiere' una cantidad excesiva de aire, que puede provocar aerofagia, la cual causa desde una leve incomodidad y sensación de pesadez e hinchazón, hasta dolor y distensión abdominal (aumento objetivo y visible del diámetro abdominal tras la ingesta de alimentos).

Dicho exceso de aire se elimina a través de eructos o flatulencias, que ayudan a aliviar la sensación de hinchazón o distensión abdominal.

"El contenido normal de gas en el tubo digestivo cuando estamos en ayunas es de aproximadamente 200 mililitros. Si esta cantidad aumenta de forma importante, los mecanismos fisiológicos para su expulsión pueden volverse muy molestos. Ese volumen depende del equilibrio entre la ingesta y la producción de gas y su eliminación, en forma de eructos, flatulencias o a través de su consumo por la microbiota intestinal", explica el artículo "Comer rápido: ganar tiempo a costa de la salud" de The Conversation.

Sin embargo, comer con la boca abierta puede tener un beneficio: experimentar mejor la comida, asegura una investigación realizada por la Universidad de Oxford, retomada por The Guardian. 

De acuerdo con el estudio, masticar con la boca abierta puede ayudar a que los compuestos aromáticos lleguen a la parte posterior de la nariz, estimulando las neuronas sensoriales olfatorias, lo que hace que la comida sepa mejor.

A pesar de dicho beneficio, es mejor comer con la boca cerrada, ya que de esta manera respiramos por la nariz y oxigenamos mejor el organismos, produciendo una sensación de bienestar.

Sumado a lo anterior, masticar con la boca cerrada disminuye el riesgo de atragantamiento, que ocurre cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire.

Con base en dicha información, es posible decir que masticar con la boca abierta es malos, no solo en cuestión de modales, también de salud.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!