Estilo de vida

SALUD Y BELLEZA

¿Por qué se les dice 'padrastros' a los pellejitos alrededor de las uñas? No es lo que piensas

A todos nos han salido y son realmente molestos; conoce el origen de esta expresión y cómo evitarlos.

Los 'padrastros' son pequeños pedazos de pellejo que salen en las uñas de las manos.Créditos: ESPECIAL/ Ellie Eshaghi en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente has escuchado a alguien utilizar el término 'padrastros' de manera coloquial para referirse a los pellejos o piel sobrante que se encuentra alrededor de las uñas. Aunque también se les conoce como 'cutículas' o 'pellejitos', es más común la primera. Probablemente, te has preguntado, ¿por qué se les dice así?

Primero que nada, es importante aclarar que el uso de esta expresión puede variar según el país o la región en la que se encuentre. La palabra 'padrastro' es definida por el diccionario de Oxford Languages como un “hombre que es pareja del padre o madre de una persona, sin ser progenitor de dicha persona”.

Aunque 'padrastro' también es usado para describir a un padre que trata mal a sus hijos. Entonces, ¿por qué la relación entre las cutículas y los padres? Bueno, no tiene nada que ver.

En el contexto de las uñas, 'padrastro' proviene del latín científico "padrostrum digitus", que quiere decir “pellejo” y “escocer”, por lo que juntos significa “pellejo que escuece”; es decir, un pellejo que produce una sensación dolorosa.

Cabe señalar que el término 'padrastro' no es utilizado científicamente por los médicos, sin embargo, la Real Academia Española (RAE) la reconoce ampliamente y la define tal cual, como un “pedazo pequeño de pellejo que se levanta de la carne inmediata a las uñas de las manos, y causa dolor y estorbo”.

¿Qué causa los 'padrastros' y cómo quitarlos?

Los 'padrastros' en los dedos de las manos no solamente son un tema de debate por su origen. También es importante tener en cuenta sus cuidados y cómo tratar estos pellejos molestos.

La revista Women´s Health subraya que las causas principales de los 'padrastros' es por la resequedad, la exposición excesiva al agua y el frío. Asimismo, morderse las uñas podría provocar que salgan estas cutículas.

Para solucionarlo, es indispensable mantener las manos y los dedos hidratados con crema humectante. Si ya existe una lesión por un 'padrastro' es importante desinfectar con alcohol y cortar la base con un corta uñas desinfectado o unas pinzas. Finalmente, se recomienda aplicar un bálsamo reparador y listo, el cuerpo hará el resto.