Las lámparas de lava fueron uno de los objetos decorativos más famosos de las décadas de los 60 y 90, y aunque en la actualidad siguen siendo comercializadas ampliamente, su popularidad no ha disminuido.
Las luces de colores que emergen de ellas, simulando la lava de un volcán, son especialmente llamativas para los jóvenes, quienes a menudo se preguntan: ¿de qué están hechas? ¿Son peligrosas? Aquí te lo contamos.
¿De qué están hechas las lámparas de lava? Es un secreto
La base de la lámpara de lava generalmente contiene una fuente de calor, que suele ser una bombilla. Esto permite que el calor derrita los elementos dentro del recipiente de vidrio y, debido a que no se pueden mezclar, se generen movimientos y burbujas.
La fórmula secreta utilizada en el interior de la botella de cristal incluye líquidos como agua, aceite, colorantes y un tipo de cera llamada "parafina", que es un derivado del petróleo. Mientras la lámpara está encendida y produce calor, la cera se ablanda y genera esos movimientos; al apagarla, la cera se solidifica.
Te podría interesar
Sin embargo, aún existen algunos componentes que siguen siendo un secreto de los fabricantes, como reveló el portal Business Insider en 2021. Este medio estadounidense se aventuró a abrir una de estas lámparas y descubrió que el líquido también contiene una fórmula que evita el crecimiento de hongos dentro del recipiente.
Después de entrevistar a un químico llamado Stefano Sacanna, sospecharon que la cera utilizada no es "común". Incluso, experimentaron que la cera tenía un olor desagradable.
A pesar de esto, todavía sigue siendo un misterio cuáles son los ingredientes exactos que se encuentran dentro de las lámparas de lava.