Estilo de vida

SALUD

Garrapatas: ¿Cómo quitarlas para evitar que transmitan esta enfermedad?

Las garrapatas se adhieren al estar en contacto con la piel de una persona o un animal. Quitarlas es sencillo, pero requiere ciertas precauciones para evitar problemas de salud.

Las garrapatas se encuentran frecuentemente en jardines y zonas boscosasCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las garrapatas son ácaros que comen sangre de los animales y personas a los que se adhieren. Éstas suelen ser peligrosas por transmitir enfermedades al penetrar la piel y se recomiendan ciertos métodos para evitar problemas de salud más graves.

Al encontrar una garrapata en tu piel o en la de tu familia es importante atenderla cuanto antes, ya que, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) algunas pueden transmitir la enfermedad de Lyme al permanecer por periodos prolongados en el cuerpo. 

Ésta infección bacteriana se transmite a través de la picadura de las garrapatas. En las personas es común que éstos ácaros penetren en áreas húmedas o con pelos como las ingles, las axilas o el cuero cabelludo.

Es frecuente que las garrapatas se encuentren en jardines, áreas boscosas y con arbustos, por lo que los perros y gatos también pueden contraer enfermedades si llegar a ser atacados por una de ellas. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “una garrapata debe estar adherida durante 36 a 48 horas o más antes de que se transmita la bacteria de Lyme”. 

Las garrapatas de adhieren a humanos y animales Foto: Pixabay

Sin embargo, es importante que las personas se mantengan bajo vigilancia de 3 a 30 días después de haber retirado la garrapata por si aparece fiebre, sarpullido, parálisis facial o artritis, síntomas de la enfermedad de Lyme.

¿Cómo quitar una garrapata?

Aunque quitar una garrapata es relativamente sencillo. Se debe tener cuidado para evitar que la cabeza del ácaro quede dentro de la piel. 

  1. Lo primero que se necesita son unas pinzas de punta plana que te permitan agarrar a la garrapata lo más cerca posible a tu piel. 
  2. La CDC recomienda tirar con una presión constante y uniforme, sin torcer la garrapata, para que salga completa. 
  3. Una vez que te asegures de que se encuentra fuera, limpia la piel con alcohol isopropílico, yodo o agua y jabón.

“Nunca aplaste una garrapata con los dedos”, señaló la dependencia estadounidense, pues con ello se evita algún tipo de infección o la enfermedad de Lyme.