Curiosidades

DATOS CURIOSOS

¿Cómo saber si me pico una garrapata?

La mayoría de las garrapatas son inofensivas, pero algunos ejemplares pueden causar enfermedades peligrosas en humanos.

Garrapatas..Te decimos qué hacer en caso de detectar que tienes una picadura de garrapata.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Aunque en la época de frío es cuando más cuidado debemos de tener con las garrapatas, no está de más el ponerse alerta en cualquier periodo del año.

Por eso ahora te diremos cómo saber si te pico una garrapata, así como los pasos que debes seguir para no poner en riesgo tu integridad ni tu estado de salud.

Y es que estos pequeños ectoparásitos, que suelen alimentarse de sangre de mamíferos, aves reptiles y anfibios, transmiten graves enfermedades como Lyme y Rickettsia.

Pero no sólo eso: los ejemplares resultan desagradables a la vista, pues poseen un cuerpo aplanado cuyo abdomen se infla al momento de comer.

Por si fuera poco, es muy difícil quitarse a los también conocidos como ixódidos porque suelen incrustar sus garras al interior de la piel para asegurar su supervivencia.

Si sospechas que fuiste víctima de una picadura de garrapata, pon atención a los detalles que te relataremos en este texto. Recuerda no automedicarte. Si te mordió ese insecto lo mejor es que acudas de inmediato con un especialista para la valoración correspondiente.

¿Cómo se ve la picadura de una garrapata?

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los ataques de este diminuto animal suelen pasar inadvertidos para quienes los sufren tras haber estado en campos con pastizales altos y presencia de fauna salvaje.

Lo que suele ocurrir es que el área afectada se hincha, cambia de color y hasta aparece una llaga. Pero lo de menos es esa reacción inmediata, pues los verdaderos problemas suelen presentarse hasta 48 horas después.

En ese sentido, el portal Medline Plus recomienda que debes estar atento o atenta a si te ocurre lo siguiente luego de encontrarte una picadura de garrapata:

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)
  • Detención de la respiración
  • Dificultad para respirar
  • Ampollas
  • Sarpullido
  • Dolor fuerte en el sitio, que dura varias semanas (para algunos tipos de garrapatas)
  • Hinchazón en el sitio (para algunos tipos de garrapatas)
  • Debilidad
  • Movimientos descoordinados

Y es que los síntomas citados podrían indicar que eres víctima de Fiebre por garrapatas de Colorado, Enfermedad de Lyme, Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o Tularemia. De ser así, necesitarás atención médica de emergencia.

Al detectar que tienes una garrapata en el cuerpo quítala de inmediato con el método recomendado por Mayo Clinic: “utiliza tenacillas o pinzas pequeñas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel. Saca suavemente la garrapata con un movimiento ascendente lento y constante. No la tuerzas ni la aprietes. No agarres la garrapata con las manos desprotegidas. No uses vaselina, esmalte de uñas ni cerillas (fósforos) calientes para quitar garrapatas”.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!