Estilo de vida

¿Fan de McDonald's? Tu hamburguesa tiene antibióticos… y el mundo está en riesgo

Ante diversas alertas económicas y de salud, un grupo de inversores está presionando a las empresas de comida rápida, como McDonald's, para que reduzcan el uso de antibióticos en su ganado.

El contenido de antibióticos en la comida rápida ya despertó alertas económicas a nivel global.Créditos: Rocío Martínez.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Eres fan de la comida rápida? ¿Cuántas hamburguesas de McDonald's consumes con regularidad? ¡Ojo! Tus alimentos pueden contener antibióticos... y esto ya despertó alertas a nivel global.

De acuerdo con The Wall Street Journal, varios grandes inversores institucionales se están uniendo para presionar a las empresas de alimentos para que reduzcan el uso de antibióticos en el ganado.

Lo anterior responde a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que dicha situación está contribuyendo a que algunas infecciones se vuelvan difíciles de tratar con los medicamentos existentes.

"La OMS estima que la resistencia a los medicamentos, también conocida como resistencia a los antimicrobianos, podría costarle a la economía mundial 100 billones de dólares para 2050 si no se toman medidas", precisa el medio internacional.

El diario añade que dicho grupo inversor está encabezado por la iniciativa FAIRR sin fines de lucro. De esta forma, buscan presionar a 12 de los restaurantes de servicio rápido más grandes de América del Norte con el fin de que se comprometan a usar antibióticos en sus cadenas de suministro sólo cuando sea necesario. En estas empresas se incluye a McDonald's, Starbucks y Yum Brands, que opera restaurantes como Pizza Hut y KFC. 

La agrupación se conforma por 71 miembros e incluye empresas que gestionan o asesoran sobre 15.2 billones de dólares en activos.

De esta forma, los inversores buscan que los populares restaurantes de comida rápida muestren cómo están implementando las políticas antibióticas existentes en sus cadenas de suministro y desarrollen nuevas políticas para cubrir toda la proteína animal que venden. Asimismo, quieren ver objetivos específicos y confirmar que se está auditando el progreso, explica The Wall Street Journal.

Tus hamburguesas pueden tener antibióticos... y no lo sabías

“Desde hamburguesas con queso y tocino hasta nuggets de pollo, la mayor parte de la carne que se sirve en las cadenas de restaurantes de Estados Unidos proviene de animales criados en instalaciones a escala industrial, donde se alimentan rutinariamente con antibióticos para prevenir enfermedades que se propagan fácilmente en condiciones de hacinamiento, insalubridad y estrés”, señaló Kari Hamerschlag, gerente senior de programas de Amigos de la Tierra, tras la presentación del informe Reacción en cadena: Cómo califican los mejores restaurantes en la reducción del uso de antibióticos en su suministro de carne.

Este reporte anual califica a las principales cadenas de restaurantes estadounidenses en sus políticas y prácticas con respecto al uso de antibióticos.

Las cinco cadenas que obtuvieron calificaciones aprobatorias incluyen Panera Bread, Chipotle Mexican Grill, Chick-fil-A, McDonald's y Dunkin' Donuts.

A McDonald's no le 'encanta'

El periódico señala que en abril, McDonald's instó a los accionistas a rechazar una propuesta presentada conjuntamente por Hesta, Legal & General y el administrador de activos francés Amundi en relación con el uso de antibióticos. 

En tanto, cuando se le preguntó acerca de la resolución de accionistas más reciente, un portavoz del restaurante afirmó que la compañía tenía un sólido historial de uso responsable de antibióticos en toda su cadena de suministro.

Sin embargo, algunas empresas afirman que ya están tomando medidas. 

Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó a través de un informe que las infecciones resistentes a los medicamentos podrían aumentar de un millón a ¡10 millones anuales para 2050! _*Con información de The Wall Street Journal.