Estilo de vida

VIAJES

Esto es lo que las aerolíneas mexicanas tienen que darte si se retrasa tu vuelo, según Profeco

Las aerolíneas mexicanas deben cumplir con estas obligaciones.

Viajar en avión no siempre es sencillo.Créditos: Freepik
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las aerolíneas mexicanas suelen estar saturadas para algunas épocas del año, por lo que es muy común que haya retrasos o cancelaciones de vuelos. Sin embargo, eso no significa que no deban compensar a sus usuarios. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una guía sobre eso.

De acuerdo con el tiempo que una aerolínea haga esperar a un cliente, son los beneficios que tiene que otorgarle. Esto es lo que dijo la dependencia en su página oficial:

1. Si el retraso es entre una y cuatro horas. Como mínimo les deben dar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino; o bien, alimentos y bebidas.

2. Si el retraso es mayor a dos horas pero menor a cuatro. En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

3. Si el retraso es mayor a cuatro horas o cancelación. Si la aerolínea es la responsable el pasajero puede elegir entre:

  • a) La devolución total del precio del boleto más una indemnización del 25% del precio del boleto.
  • b) Un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto,
  • c) Un transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

¿Qué más deben hacer las aerolíneas, según Profeco?

Hay otros aspectos a los que los viajeros tienen derecho y que que quizá no conocen. Son:

  • Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar a la compañía la devolución del precio del boleto si es 24 horas después de la compra.
  • En retrasos, demoras y cancelaciones en las que la empresa es responsable, debes tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Cuando te nieguen el embarque a causa de la sobreventa tienes la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación
  • La aerolínea te debe informar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, cualquier cambio en tu itinerario.
  • Puedes llevar a un niño de 2 años sin costo.