Las aerolíneas mexicanas suelen estar saturadas para algunas épocas del año, por lo que es muy común que haya retrasos o cancelaciones de vuelos. Sin embargo, eso no significa que no deban compensar a sus usuarios. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una guía sobre eso.
De acuerdo con el tiempo que una aerolínea haga esperar a un cliente, son los beneficios que tiene que otorgarle. Esto es lo que dijo la dependencia en su página oficial:
1. Si el retraso es entre una y cuatro horas. Como mínimo les deben dar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino; o bien, alimentos y bebidas.
2. Si el retraso es mayor a dos horas pero menor a cuatro. En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Te podría interesar
3. Si el retraso es mayor a cuatro horas o cancelación. Si la aerolínea es la responsable el pasajero puede elegir entre:
- a) La devolución total del precio del boleto más una indemnización del 25% del precio del boleto.
- b) Un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto,
- c) Un transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
¿Qué más deben hacer las aerolíneas, según Profeco?
Hay otros aspectos a los que los viajeros tienen derecho y que que quizá no conocen. Son:
- Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar a la compañía la devolución del precio del boleto si es 24 horas después de la compra.
- En retrasos, demoras y cancelaciones en las que la empresa es responsable, debes tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- Cuando te nieguen el embarque a causa de la sobreventa tienes la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación
- La aerolínea te debe informar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, cualquier cambio en tu itinerario.
- Puedes llevar a un niño de 2 años sin costo.