Todos hemos utilizado al menos una vez como sinónimo el término salsa de tomate para hablar de la cátsup, y aunque podría tratarse del mismo producto, la realidad es que entre ambos existen grandes diferencias, usos y hasta ventajas.
El uso de jitomates o tomates -como se le conoce en diversos países- es lo que ha llevado a creer que la cátsup y la salsa de tomate se tratan del mismo producto; sin embargo, su principal diferencia es la composición y los ingredientes de su receta.
Para empezar la cátsup, también conocida como kétchup es un condimento agridulce, que normalmente está vinculado con la comida rápida, ya que es el perfecto acompañante de las papas fritas, hamburguesas y hot dogs.
En tanto que la salsa de tomate es el principal ingrediente para la realización de algunos platillos, pues aportará mayor textura, color e incluso su sabor es mucho más completo y dulce de una manera más sutil.
Te podría interesar
Diferencias, usos y ventajas de la cátsup y la salsa de tomate
Una vez explicado lo anterior, ahora sí podemos compartirte que la principal diferencia entre la cátsup y la salsa de tomate es que la primera se hace principalmente con tomates maduros, vinagre, azúcar, especias y sal, mientras que la segunda se compone de tomates maduros, cebolla, ajos y especias.
Asimismo, la kétchup suele tener un sabor más dulce y espeso, contiene más aditivos, un contenido de azúcares entre 3 y 10 por ciento, contiene más sal y más calorías, mientras que la salsa de tomate tiene un sabor más ácido y delgado, y solo tiene 0.2 y 2 por ciento de azúcares.
Respecto a sus usos, la cátsup es más usada como acompañante, para darle un toque de sabor a diferentes platillos como papas fritas, hot dogs, hamburguesas, sincronizadas, entre otros.
Y la salsa de tomate funge como ingrediente en la preparación de diversos platillos, pues es utilizada como base para la pasta, pizza, arroz, tinga, así como para condimentar carnes asadas.
Finalmente una de las ventajas que tiene la cátsup es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares debido al licopeno -el pigmento natural que dota de color rojo a los jitomates- el cual tiene propiedades antioxidantes, pues evitan el daño provocado por los radicales libres, por lo que actúa de manera positiva sobre enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y sobre algunos tipos de cáncer.
Por su parte, la salsa de tomate tiene diversos beneficios como: protege la piel contra los rayos UV, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce la hipertensión, favorece la digestión, mantiene el intestino sano, reduce las infecciones del tracto urinario y previene problemas cardíacos.
Ya conoces las principales diferencias, usos y ventajas de la cátsup y la salsa del tomate, cuéntanos ¿cuál es tu salsa favorita?_ Con información de Secretos de cocina y Hablemos claro