Aunque han pasado varios años desde su creación, las maquinas de karaoke siguen siendo muy populares alrededor del mundo, pues permiten a la gente poner a prueba sus dotes en el canto y la interpretación con el único objetivo de pasar un buen rato. Y a todo esto ¿quién inventó el karaoke y cuándo fue?
Lo primero que debes saber es que 'karaoke' proviene de la palabra japonesa 'kara' que significa vacío y 'oke' que se usa para decir orquesta por lo que su significado literal significa 'orquesta vacía', es decir, sin cantante.
Y es que el karaoke se trata de una pista con música que acompaña al aficionado mientras canta, lo único que se necesita es saberse la letra de la canción o leerla de las letras que acompañan a la pista.
Te podría interesar
¿Cuándo se creó el karaoke y quién lo invento?
El karaoke fue inventado por Daisuke Inoue en 1971. El padre de esta creación era tecladista y baterista de un grupo de música nagashi en un club en Kobe, donde actuaba para oficinistas y empresarios que ocasionalmente les pedían ciertas canciones para poder acompañar al grupo mientras tocaban.
Uno de esos clientes le pidió que reuniera algunos músicos para tocar en una reunión, pero cambiando las canciones para que estuvieran en su tono y tempo para cantarlas él e impresionar a sus invitados.
Aunque Inoue no consiguió suficientes músicos para asistir al evento, en ese momento se le ocurrió una brillante idea. Y es que en ese momento decidió grabar las pistas de acompañamiento y darle una al empresario para que las cantara él mismo. Daisuke había estudiado ingeniería eléctrica y comenzó la creación de una maquina de karaoke con ayuda de un electricista.
Una vez que tuvo el aparto, el músico tomó canciones populares y las grabó de forma que estuvieran cerca del rango vocal de una persona promedio para que todas las personas pudieran cantar.
Aunque el karaoke se propagó con rapidez por lo divertido que resultaba y Daisuke comenzó a alquilar máquinas a bares y otros establecimientos, no ganó nada con su trabajo. Esto debido a que patentar su creación resultaba muy costoso y no creyó que pudiera hacerse.
Más tarde, en 1975 el karaoke fue patentado por Roberto del Rosario en su versión filipina, el sistema de karaoke Sing Along. Sin embargo, con el paso del tiempo Daisuke comenzó a ser reconocido por su inventó y en 2004 recibió el Premio Ig Nobel, un premio alternativo otorgado a las personas que han hecho una contribución a la ciencia._Con información de la BBC