El jamón es uno de los embutidos consentidos de los consumidores, debido a su fácil preparación y bajo costo, por lo que es el ingrediente principal de desayunos y cenas; sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en el mercado son altamente recomendables, y muestra de ello son estos cuatro jamones económicos que no deberías comprar, según Profeco.
Debes saber que en el mercado puedes encontrar jamones de distintos tipos de carne: de pierna, el cual está elaborado 100 por ciento de la pierna trasera del cerdo; de pavo, elaborado exclusivamente con carne de muslo de pavo; así como aquellos que combinan la carne de ambos animales.
Asimismo, las marcas suelen dividirse en extrafino, fino, preferente, comercial y económico, cuya principal diferencia es la cantidad de proteína libre de grasa que agregan a sus productos.
¿Cuáles son los peores jamones económicos?
Tal como lo mencionamos en un inicio, hay algunas marcas que debes evitar consumir pues presentan deficiencias en sus estándares de calidad, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de revelar los cuatro jamones económicos que no deberías comprar.
Te podría interesar
Para ello, el organismo realizó un estudio de calidad en el que analizó a un total de 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales, mismos a los que evaluó su calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
Fue así como Profeco logró determinar que los cuatro peores jamones económicos son: Bafar, Duby, Galy y Sparta, debido a que presentaron una serie de deficiencias en su contenido.
Por ejemplo, en el caso de Bafar contiene 7.43 por ciento de grasa, 9.8 por ciento de proteína libre de grasa, 8.7 por ciento de carbohidratos, 138 kilocalorías y 0.98 gramos de sodio.
Duby tiene 6.28 por ciento de grasa, 8.9 por ciento de proteína libre de grasa, 13.4 por ciento de carbohidratos, 143 kilocalorías y 0.83 gramos de sodio.
Galy contiene 3.94 por ciento de grasa, 10.4 por ciento de proteína libre de grasa, 11.3 por ciento de carbohidratos, 121 kilocalorías y 1.07 gramos de sodio.
Finalmente Sparta tiene 6.39 por ciento de grasa, 9.8 por ciento de proteína libre de grasa, 11.2 por ciento de carbohidratos, 139 kilocalorías y 0.89 gramos de sodio.
Sin embargo, Profeco encontró que en el caso de Bafar y Duby tiene 4.7 y 4.6 por ciento, respectivamente, menos producto. Mientras que en el caso de Galy incumple con el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5 por ciento y debería tener mínimo 55 por ciento.
Asimismo, Duby se denomina “jamón cocido de pavo”, pero la totalidad de carne utilizada no corresponde a esta ave y finalmente Sparta fue calificado como “no es jamón”, debido a que contiene pollo que no declara en sus ingredientes.
Ya conoces cuáles son los jamones económicos que no deberías comprar, según Profeco, para que la próxima vez que vayas al súper pienses dos veces integrarlos a tu lista.