Decidir cuál marca de jamón es la mejor y te conviene más es todo un reto ya que en el mercado puedes encontrar un sinfín de presentaciones. Por ello, aquí te contamos cuáles son las diferencias entre San Rafael, Sabori y Zwan y si están hechos 100 por ciento de cerdo.
En agosto de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales (extrafinos, finos, preferentes, comerciales y económicos).
¿Cuál es el mejor jamón 100% de cerdo?
Durante el proceso de evaluación puso a prueba las marcas antes mencionadas y encontró lo siguiente:
- Zwan Premium Bienestar
Este jamón de pierna extrafino es 100 por ciento de cerdo y es comercializado en su presentación de 250 gramos. De los tres, es el que menor porcentaje de carbohidratos aporta pues contiene 1.9 por ciento.
Te podría interesar
En tanto, tiene un 3.30 por ciento de grasa, 18.4 por ciento de proteína libre de grasa. Además, cada 100 gramos le brindan a tu dieta 108 kilocalorías y 0.59 gramos de sodio.
- Sabori
De estos tres productos, el jamón de pierna extrafino de Sabori es el que mayor proteína libre de grasa contiene con un 18.8 por ciento.
En su presentación de 250 gramos encontrarás: 3.87 por ciento de grasa, 3.1 por ciento de carbohidratos. Además, en cada 100 gramos obtendrás 120 kilocalorías y 0.70 gramos de sodio. ¡El origen de su proteína sí es 100 por ciento de cerdo!
- San Rafael
El jamón real de pierna San Rafael fino es el que contiene menos grasa con un 2.67 por ciento; sin embargo, la Profeco encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes y el origen de su proteína está compuesto por cerdo ¡y soya!
Aunado a esto, en su contenido tiene 17.3 por ciento de proteína libre de grasa, 5.1 por ciento de carbohidratos. En una 'cucharada' de 100 gramos podrás obtener 112 kilocalorías y 0.99 gramos de sodio.
La dependencia precisa que los jamones extrafinos son aquellos que contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa, con un mínimo de 18 por ciento. Además, junto con los jamones finos son los que menos grasa contienen (puede ser de máximo 6 por ciento).
Y si buscas saber cuál es el mejor jamón fino ¡y más barato!, te contamos.